Centro Cochrane Asociado - INSP

190628 cochrane mexicoEn México se identificó un escaso desarrollo de las revisiones sistemáticas en problemas de salud pública y los sistemas de salud. Es necesario fortalecer la gestión en el uso de la evidencia para orientar las decisiones en políticas de salud.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), se integra a la Red Cochrane como Centro Asociado Cochrane que responde a los vacíos en el análisis de evidencia de intervenciones en salud pública para la traducción de conocimientos para tomadores de decisiones, autoridades federales y estatales de salud, así como proveedores de atención médica.

Para el INSP, es necesario colaborar en la conformación de un mayor número de grupos de investigación con un perfil dirigido a sistematizar y traducir la evidencia aplicable al ámbito de la salud pública que responda a las necesidades de decisiones y otros key stakeholders.

Se requiere estimular la colaboración entre los Centros Cochrane de la región para potenciar la calidad de las revisiones en el campo de la salud pública. Asimismo se carece de suficiente traducción al idioma español de evidencia generada sobre temas prioritarios de salud pública para difusión a key stakeholders. Esta es una labor que el Centro Asociado INSP asume para dotar de evidencia científica dentro de las decisiones de políticas en salud pública.