El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Falta capacitación y regulación para empleados de farmaciasAntes de correr a la farmacia de la esquina por un remedio para la gripe, la diarrea o el dolor de cabeza, piénselo dos veces pues en México sólo 15 mil de la 50 mil farmacias privadas cuentan con un responsable sanitario con estudios profesionales.

Advierte Antonio José Caso, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación (Comefae). La mayoría de los establecimientos son atendidos por personal poco capacitado, y a esto se suman los vacíos legales, de acuerdo con Anahí Dreser, Investigadora en Ciencias Médicas del instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ya que ni siquiera está regulada la figura de dependiente de farmacia; por ello, prácticamente cualquier persona puede trabajar en ellas. "Existe una normatividad deficiente, contradictoria y que no refleja la realidad social de país. Esto, junto con la permisividad del gobierno, ha propiciado que las farmacias puedan hacer lo que les venga en gana", dice Dreser. La investigación "Conocimiento de los empleados de las farmacias en México en el estado de Morelos" reveló que sólo 11 por ciento de los dependientes cuenta con estudios profesionales y aproximadamente 5 por ciento no ha concluido la primaria. El estudio, en el que participó Dreser, fue realizado en 50 establecimientos en zonas rurales y urbanas de la entidad.     

Más información sobre la investigación citada en esta nota, en:
http://www.durg-la.uab.es/bin/view/Home/PosteresReunion2009#MED_023_Conocimiento_de_los_empl


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000