El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

La Hepatitis C afecta a 2 millones de hombres y mujeresVHC: grave problema de salud pública.

La población de Baja California tiene que incorporarse con mayor dedicación a la prevención de enfermedades, ya que en el 2009 ocupó el primer lugar de incidencia nacional con 3.5% de su población afectada por la hepatitis "C".

La hepatitis "C" es una enfermedad silenciosa debido a que no es diagnosticada oportunamente por falta de síntomas en las etapas iniciales, por ello es muy importante acudir a revisiones periódicas para evitar complicaciones posteriores. Esta fundación señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el costo anual para las instituciones de salud para diagnóstico y tratamiento de una persona infectada por el virus de la hepatitis C es de 163 mil pesos, elevándose el costo conforme avanza el padecimiento. Por lo que es de suma importancia considerar los costos de las complicaciones de la enfermedad, como es el caso de cáncer de hígado, cirrosis o trasplante, de ahí la necesidad de contar con programas de salud en beneficio de un tratamiento oportuno. La hepatitis "C" es una enfermedad infectocontagiosa provocada por el virus HCV, el cual afecta los tejidos del hígado y se encuentra en la sangre de las personas infectadas. El virus puede producir una infección aguda que generalmente es asintomática, es decir, no presenta síntomas que permitan identificar la enfermedad, provocando que aproximadamente el 50 al 70 por ciento de los casos deriven en una hepatitis crónica y que un 20 por ciento progrese a cirrosis y un porcentaje menor a cáncer de hígado Se calcula que unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas, que corresponden aproximadamente al 3 por ciento de la población mundial, dijo la Fundación Civitas Firma, asociación civil sin fines de lucro que apoya a quienes padecen esta enfermedad con sus diversos genotipos, sin excluir a aquellas personas que la padezcan y que hasta el momento no tienen solución médica, como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El objetivo principal de la fundación es el apoyo en la difusión y humanización de quienes padecen hepatitis C con sus diversos genotipos VIH/sida.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000