El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Programa de vigilancia epidemiológica sobre VHCPresenta INSP resultados del Programa  de vigilancia epidemiológica sobre el virus de la Hepatitis C (VHC), estudio realizado durante el año 2006 y el primer trimestre de 2007, entre usuarios de los servicios médicos del IMSS.

Como parte del noveno Ciclo de videoconferencias interactivas 2010 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el doctor Vicente Madrid Marina, director de Infecciones crónicas y cáncer del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, presentó los resultados del Programa  de vigilancia epidemiológica sobre el virus de la Hepatitis C (VHC), estudio realizado por el INSP durante el año 2006 y el primer trimestre de 2007, entre la población usuaria de los servicios médicos de Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo de este Programa es detectar y dar tratamiento oportuno  a pacientes portadores del VHC, antes de que las complicaciones hepáticas se desarrollen, y con esto evitar que los costos de la atención médica de los pacientes se incrementen.  La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, producida por los virus A, B y C, que bloquea el paso de la bilis producido por este órgano al descomponer la grasa, alterando su función. El VHC es un virus de ácido ribonucleico (ARN), de la familia Flaviviridae, que cuenta con seis genotipos descritos y más de 50 serotipos. Su vía de transmisión más importante es la sanguínea, seguida por la vía perinatal y sexual, ésta última no comprobada epidemiológicamente. Se calcula que entre un 60 y 85 por ciento de los individuos que sufren la infección de VHC, tiende a la cronicidad y, por tanto, posee un riesgo alto de evolucionar hacia cirrosis hepática y cáncer primario de hígado. De acuerdo con el Dr. Madrid Marina, cerca de 80 por ciento de los pacientes recién infectados con VHC desarrolla infección crónica;  entre 15 y 20 por ciento de ellos desarrollan cirrosis, y de 1 al 5 por ciento desarrollan cáncer de hígado en un periodo de 20 a 30 años. Al respecto, cabe destacar que la mayoría de las personas que sufren de cáncer de hígado y no tienen infección por virus de hepatitis B, presentan antecedentes de infección con VHC.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000