El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100714_nei1El Streptococcus pneumonaie o neumococo fue aislado por primera vez en 1881 por George Miller Sternberg, considerado el padre de la bacteriología.

Desde entonces han sido identificados 93 serotipos del patógeno relacionado con la meningitis, neumonía, otitis media y sepsis (alteración en la función de uno o más órganos).Dado que este microorganismo es la principal causa de muerte prevenible en niños menores de dos años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió en 1993 la creación del Sistema Regional de Vacunas (Sireva) para conocer los principales serotipos que afectan a la población latinoamericana. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) forman parte de la red de 500 hospitales centinelas que reciben cepas invasoras de neumococo de 40 países. De acuerdo con la doctora Irma Gabriela Echániz Avilés, jefa del Departamento de Evaluación de Vacunas del INSP, en el país sólo 20 estados participan en la recolección y envío de muestras, con el Distrito Federal, Aguascalientes y Guanajuato como las entidades que reportan mayor incidencia. Empero, “quisiéramos tener la imagen de todo lo que sucede en nuestro país. No tenemos información de Tabasco o regiones frías como Chihuahua”, dijo; con lo que se entendería mejor el comportamiento del patógeno en diferentes climas. Las cepas del patógeno, indicó, se obtienen de hemocultivos o análisis de líquido cefalorraquídeo del enfermo; el tipo de análisis depende de la infección neumocóccica que padezca. Este material no sólo les permitirá determinar el serotipo del microorganismo, sino la resistencia antimicrobiana. A este respecto, la especialista recordó que el Streptococcus pneumonaie forma parte de la flora de la región nasofarínngea del ser humano, por lo que es un error administrar antibióticos de forma indiscriminada a los niños cuando los exudados reportan la presencia del neumococo. “Para que invada otras regiones del cuerpo debe haber una inmuno depresión, de otra manera permanece inactivo en la garganta”, explicó. Echaníz Avilés aseguró que los serotipos con mayor presencia en la población infantil mexicana durante 2009 fueron el 23F, 19F y 6; sin embargo, los 3 patógenos son combatidos desde 2006 con la incorporación de la vacuna neumocóccica conjugada (siete Valente) a la Cartilla Nacional de Vacunación.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000