El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100714_nei4Las hepatitis B y C causan 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo y 57 por ciento de los de cirrosis.

 

 

Ambas patologías provocan un millón de fallecimientos al año, es decir, “un enfermo se muere cada 30 segundos”, alertó esta mañana Enrique Wolper Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática. En el marco del Día Mundial de la Hepatitis B y C, que se conmemora hoy, el también gastroenterólogo señaló que en el planeta hay entre 480 y 520 millones de personas afectadas de manera crónica por estas enfermedades del hígado. Wolper dijo que en la población mexicana, la prevalencia del Virus de la Hepatitis C (VHC) es de 1.5 por ciento, cifra que en los reclusorios de Estados Unidos asciende a 35. De los usuarios de drogas inyectables (UDI), hasta 100 por ciento son positivos a la enfermedad después de dos años de realizar este tipo de prácticas. Por su parte, el Dr. Vicente Madrid Marina, director de Infecciones Crónicas y Cáncer del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que la evolución del VHC a cáncer o cirrosis puede transcurrir en un lapso de aproximadamente 30 años. "80 por ciento de las personas infectadas por VHC llegan a padecer la infección crónica, a diferencia del Virus de la Hepatitis B (VHB), donde este dato representa sólo 20 por ciento de los casos" señaló. De acuerdo con investigaciones hechas en México, cerca de 46 por ciento de la población tiene al menos un factor de riesgo de adquirir VHC. Según estimaciones científicas, de 2005 a 2050, la cirrosis no asociada al alcoholismo aumentará, citó el doctor. Para el experto en Ciencias Biomédicas, la prevalencia del VHC en UDI es alta y aumentará. Tan sólo en Estados unidos, alrededor de 60 por ciento de las personas infectadas adquirieron el virus con jeringas no esterilizadas.  La población más pobre de México tiene 2.8 por ciento de prevalencia de VHC. Este dato es argumento suficiente para catalogar el tratamiento de la infección en el Seguro Popular, consideró Madrid Marina en entrevista.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000