Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100722_nei11En entrevista con Canal Once, la Dra. María de Lourdes García García , Directora Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública, habló sobre las vacunas para los adultos mayores.


Existen enfermedades propias del adulto mayor que necesitan mayor protección como, por ejemplo, la neumonía. De igual forma, hay vacunas de la infancia cuya defensa no dura toda la vida, como es el caso de las vacunas contra el sarampión, la rubéola y la triple viral, de las cuales necesitan aplicarse refuerzos a lo largo de la vida. En el caso del papiloma virus, la transmisión ocurre al inicio de la vida sexual, cuando se tienen muchas parejas sin la adecuada protección, para lo cual se recomienda la vacuna correspondiente antes de la vida sexual, entre los 11 y 26 años de edad. Cabe mencionar que en el sector salud sólo se aplica a pre-adolescentes y está disponible en zonas específicas del país. El sector salud tiene unidades de vacunación específicas, dentro de la Secretaría de Salud, en los Centros de Salud de cada comunidad, en los módulos de vacunación dentro de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por otra parte, existen 5 cartillas diferentes de salud, que contienen tienen una sección de vacunación tanto para para niños, como para adolescentes, hombres y mujeres entre 20 y 59 años, y para adultos mayores de 60 años. Las vacunas que deben aplicarse las personas adultas son contra la Influenza y Neumococo, debido a que muchas de las funciones del sistema inmune se ven alteradas después de los 60 años, ya que la proliferación de las células de defensa está mermada. Por ejemplo, la vacuna contra tétanos y dicteria es una vacuna que hay que aplicar cada 10 años. En el caso específico de la rubeola hay que vigilar que las mujeres en edad fértil estén vacunadas, por la posibilidad de presentar rubéola congénita que es un padecimiento grave que puede tener el recién nacido;sin embargo, hay muchas enfermedades parecidas a este padecimiento o exantemas de la cuales pudo haber sido vacunado el infante confundiendo la enfermedad original. Por otra parte, cabe destacar que las vacunas pueden estar acompañadas por reacciones como fiebre o malestar en general, las cuales no deberán exceder los dos días.

Video 1

Video 2


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000