El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100726_nei12El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) ha incrementado el monitoreo en las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal al incrementarse el riesgo de la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.


El director de dicha institución, Miguel Angel Lezana, exhortó a la población a eliminar de patios y azoteas “cacharros” como latas, botellas y llantas, e incluso floreros, pues es en agua acumulada donde se cría el mosquito del dengue. En entrevista, recordó que el insecto se encuentra presente ahora en las grandes urbes debido a dos factores: su mutación lo que lo hace más resistente a los insecticidas y el cambio climático. En Monterrey, apuntó, se extrema la vigilancia debido a las inundaciones que han afectado a la zona. Sin embargo, también en el Distrito Federal se han intensificado las acciones de prevención; desde principios de año se monitorean las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, ahora consideradas zonas de alerta, pero se mantiene la vigilancia en todas las demarcaciones y en las zonas conurbanas con el Estado de México. Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) emitió recomendaciones de limpieza para evitar criaderos del mosquito del dengue, como pueden ser tanques, botellas, latas, llantas y cualquier otro tipo de basurero. "Estos criaderos pueden crecer tanto alrededor como al interior de nuestra casa, así como en escuelas, mercados, parques o cualquier otro lugar en donde se acumule el agua de lluvia. Sin embargo la mayoría de los contagios ocurren en nuestra propia casa, es la razón por la cual el dengue es más frecuente en mujeres y niños”, enfatiza la institución. Otras acciones de prevención son la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de repelente corporal. El INSP precisó que existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico, con sintomatología diferente.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000