Unidad de Proteómica (UNIPRO)

La Unidad de Proteómica (UNIPRO) del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, fue creada en el año de 2004, por iniciativa de los doctores Vicente Madrid, Humberto Lanz y Mario Henry Rodríguez, con el apoyo de la Fundación Río-Arronte.

OBJETIVOS

La UNIPRO fue creada con los siguientes objetivos:

  • Generar nuevo conocimiento en el estudio de las enfermedades infecciosas, utilizando las metodologías de la investigación proteómica.
  • Formar recursos humanos capacitados en el análisis proteómico. Principalmente en las técnicas de separación de proteínas, electroforesis y cromatografía, así como en la identificación de proteínas por espectrometría de masas
  • Dar servicio de identificación de proteínas y determinación de masas molecular por espectrometría de masas tanto a investigadores internos y externos al CISEI, así como al sector empresarial.

SERVICIOS

Los servicios que proporciona la Unidad son:

  1. Identificación de proteínas por espectrometría de masas MALDI7TOF/TOF.
  2. Determinación de masas moleculares de proteínas y otros polímeros.  

Descargue su solicitud en formato word.

INFRAESTRUCTURA

110427_img1Espectrómetro de Masas MALDI-TOF/TOF (4800 Plus Proteomics Analyzer, Applied Biosystems). Consta de dos analizadores de tiempo de vuelo, el primero separa los iones generados por el rayo del laser en base a sus pesos moleculares dando una huella de masa peptídica (PMF), el segundo tiempo de vuelo resuelve los fragmentos generados dando una huella de fragmentación peptídica y una cámara de colisión (CID) para fragmentación de iones. Tiene los beneficios de una alta resolución y la capacidad de análisis de fragmentos de iones en modo de tiempo de vuelo en tándem (TOF/TOF). Análisis lineal de masas de alta sensibilidad. Una de las ventajas es la cantidad de muestra requerida, que no debe exceder el rango fentomolar. El equipo tiene un rango de masa de 500 a 200,000 daltones. Con el rango dinámico ampliado el sistema permite la identificación y cuantificación de biomarcadores proteicos poco abundantes por debajo del rango attomol.

110427_img2TempoTM LC_MALDI (Applied Biosystems). Dosificador puntual de placas de cromatografía Líquida MALDI automatizado. Es un sistema que combina todas las ventajas del sistema TempoTM ht con tecnología de alta precisión para la dosificación en placa MALDI, libre de contacto electrostático por la deposición de gotas para el análisis subsecuente de espectrometría de masas. Las muestras biológicas complejas son separadas primero por cromatografía líquida y son depositadas en placas MALDI para su análisis con el MALDI TOF/TOF.

INVESTIGACIÓN

La investigación que se desarrolla en la Unidad de Proteómica del CISEI-INSP, es congruente con los objetivos de la línea de investigación ""prevención y control de enfermedades transmitidas por vector", cuya misión es contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante el desarrollo de estrategias de vigilancia, prevención y control costo-efectivas, oportunas, transdisciplinarias y consensadas sobre las ETVs y desarrolladas a través de la investigación por misión básica y aplicada, el ofrecimiento de servicios de alta calidad y tecnología, y la formación de recursos humanos.

Los proyectos de investigación apoyados por la Unidad son los siguientes:

Investigadora: Dra. Victoria Pando Robles

CN-10-398. UCMEXUS-CONACYT, 2010 "Quantitative proteomic analysis of dengue virus infection in human monocytic cell lines using iTRAQ labeling and mass spectrometry". Técnicas Utilizadas: ITRAQ, identificación de proteínas (fragmentación CID).

SEP-CONACYT 2010. "Análisis funcional de las células C6/36 infectadas con el virus dengue, mediante proteómica y RNA de interferencia". Técnicas Utilizadas: Electroforesis bidimensional, sistema DIGE, identificación de proteínas (fragmentación CID).

 

Investigador: Dr. Mario Henry Rodríguez (CISEI-INSP)

87884. CONACYT-SSA, 2008. "Desarrollo de un método para el diagnóstico rápido diferencial de fiebres hemorrágicas". Técnicas Utilizadas: primer extension, determinación de masa molecular de nucleótidos.

 

Investigador: Dr. Humberto Lanz Mendoza (CISEI-INSP)

10711. SEP-CONACYT, 2008. "Identificación y caracterización de los factores involucrados en la infección del virus dengue en el intestino del mosquito Aedes aegypti". Técnicas Utilizadas: Electroforesis bidimensional, sistema DIGE, identificación de proteínas (fragmentación CID).

 

Investigador: Dr. Oscar Peralta Zaragoza (CISEI-INSP)

11892. CONACYT-SSA, 2008. "Identificación de genes blanco para el micro RNA mir-21 en células cervicales tumorales humanas transformadas con HPV". Técnicas Utilizadas: SILAC, identificación de proteínas (fragmentación CID).

 

Investigadora: Maria Eugenia Jimenez (BIRMEX)

86494. SEP-CONACYT, 2007. "Caracterización molecular y funcional de los venenos de serpientes mexicanas, B. asper y C. basiliscus en diferentes etapas de maduración". Técnicas Utilizadas: Electroforesis bidimensional, identificación de proteínas (fragmentación CID).

 

Investigador: Dr. José Moreno Rodríguez (CISEI-INSP)

71145. CONACYT-SSA, 2007. "Análisis proteómico de células mononucleares de sangre periférica de pacientes con artritis reumatoide". Técnicas Utilizadas: Electroforesis bidimensional, sistema DIGE, identificación de proteínas (fragmentación CID).


PERSONAL DE LA UNIPRO

Dra. Rosa Victoria Pando Robles
Responsable de la Unidad de Proteómica

Investigador en Ciencias Médicas "C"
pM. en C. Gerardo Hurtado Gil

Q.F.B. Odelia Benitez Boijseauneau
Química "A"

CONTACTO

Si tiene alguna duda acerca de los servicios que brinda la unidad, por favor comunicarse con:
Dra. Victoria Pando Robles
Correo electrónico: victoria.pando@insp.mx
Teléfono: 3-29-30-00 Ext. 2731 y 2886