Cuestionario de Autodiagnóstico


El Consorcio INDESES adaptó y desarrolló la herramienta usada por la Fundación Canadiense de Investigación en Servicios de Salud (CHSRF/FCRSS), la cual se enfoca en las cuatro A, es decir, adquirir, analizar, adaptar y aplicar los resultados de la investigación. Este cuestionario permite que una organización, institución o programa de salud determine la percepción que tienen sus miembros respecto a qué tan bien están adquiriendo y usando los resultados de la investigación y el conocimiento científico en sus procesos de toma de decisiones. El cuestionario fue inicialmente desarrollado en 2004 para ser usado con funcionarios de alto nivel en el sistema de salud canadiense y una primera traducción al español fue realizada para el Curso de Verano del Instituto Nacional de Salud Pública: Políticas de Salud sobre Bases Científicas en 2006. En esa ocasión fue puesto a prueba con los participantes en el curso, básicamente funcionarios de los sistemas de salud de México y América Latina. Posteriormente, la versión en español fue adaptada y piloteada en tres estados contrastantes de la República Mexicana: Baja California, en la frontera norte, Jalisco, en el centro y Chiapas en la frontera sur.

Esta experiencia piloto llevó a una ulterior adaptación del lenguaje y una mejor codificación de las respuestas a fin de hacer el cuestionario más ameno y comprensible en el contexto mexicano. Una vez que se hicieron estas adaptaciones, se seleccionó una muestra de instituciones y programas en otros tres estados que fueron pareados con los tres primeros a fin de ampliar la perspectiva de las condiciones en las que trabajan los sistemas de salud. Los estados vecinos escogidos para el estudio fueron: Sonora en el norte, Zacatecas en el centro y Tabasco en el sur.

La muestra de organizaciones en cada estado incluyó instituciones gubernamentales y no gubernamentales que proveen atención a la salud de uno o más grupos vulnerables del estudio. Se puso especial énfasis en los más importantes proveedores del sistema de salud incluyendo a los hospitales de las secretarías de salud tanto federal como estatales, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Oportunidades, el ISSSTE y diversas ONG-OSC s.

Una vez que se contactó a las diversas instituciones se ofreció un breve entrenamiento a la persona que se encargaría de coordinar la aplicación del cuestionario al interior del pequeño grupo de no más de doce personas a fin de alcanzar el consenso en la respuesta de cada pregunta. Cada uno de los participantes recibió una copia del cuestionario, la leyó y luego discutió las respuestas con el grupo. Finalmente el cuestionario llenado por el coordinador con la opinión general del grupo fue el único entregado a los investigadores. Los investigadores nunca participaron en la discusión del grupo y, en general, ni siquiera estuvieron presentes durante la aplicación de la herramienta.

Este es el primer estudio de este tipo llevado a cabo dentro de un país en desarrollo y representa una experiencia que va más allá de los estudios de utilización al enfocar en la capacidad de utilizar y desarrollar herramientas de planeación estratégica.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:45 por Webmaster INSP