EVALUACIÓN EXTERNA DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS "MI FAMILIA PROGRESA"


EFECTOS EN INDICADORES DE NUTRICIÓN

Armando García-Guerra, Amado David Quezada, Ana Cecilia
Fernández-Gaxiola, Fabiola Mejía Rodríguez, Lynnette Neufeld

120127_mifapro_nutricionMi Familia Progresa (MIFAPRO) es un Programa de Transferencias Monetarias condicionadas, coordinado por el Consejo de Cohesión Social, enmarcado en la estrategia de política social del Gobierno de Guatemala, y que tiene como misión disminuir la restricción presupuestaria de los hogares en pobreza, de forma que satisfaciendo sus necesidades mínimas, inviertan en el capital humano de los niños por nacer y de los individuos menores de 15 años.

El Instituto Nacional de Salud Pública, a través de su Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, coordinó la Evaluación Externa de Impacto del Programa, cuyo objetivo fue identificar los efectos de MIFAPRO en un conjunto de indicadores de condiciones de vida de los hogares beneficiarios, con la intención de determinar si el Programa efectivamente está incidiendo de forma positiva en las mismas.

Los resultados en indicadores de nutrición muestra una alta prevalencia de talla baja en la población beneficiaria y no se observó un impacto de MIFAPRO en la prevalencia de talla baja ni en niños (as) de 0 a 36 meses ni en adolescentes de 10 a 15 años de edad. Existe la posibilidad que se requiera de más tiempo para poder observar un impacto en el crecimiento de los niños (as) beneficiarios. El exceso de peso es un problema moderado entre la población beneficiaria en todas las edades estudiadas. Debe estudiarse el motivo de este resultado con el fin de revisar los componentes del Programa y evaluar aquellos que tienen una relación potencial con el riesgo de aumento de peso, por ejemplo, si existe un aumento en el consumo de energía. La iniciación de la lactancia materna es alta en los beneficiarios de MIFAPRO, y las mujeres beneficiarias reportan haber recibido consejería sobre los beneficios y ventajas de la lactancia materna con mayor frecuencia que las mujeres de comparación. Se observó un aumento en la condición de inseguridad alimentaria en todos los grupos, aunque menor en los grupos de intervención que en el grupo de comparación. Es posible que la crisis alimentaria coincidiera con la implementación del Programa y así haya influido en este desenlace específico. Las transferencias monetarias podrían jugar un papel importante sobre los niveles de inseguridad alimentaria.

 

Ver reporte completo

 

<< Regresar a resultados de la Evaluación Externa de MIFAPRO

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:52 por Webmaster INSP