El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Fotografía en los inicios del CRISPEl Centro de Investigación de Paludismo (CIP), ubicado en Tapachula, Chiapas, nace de los proyectos CAMRS en República del Salvador y AMRO 0901, en Nicaragua (1975-1978), como una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud, para resolver la necesidad de establecer una institución de investigación y capacitación de recursos humanos en un área con mayor estabilidad política y social de la región mesoamericana.
  
El 7 de agosto de 1979, se firmó un convenio para la creación del CIP, entre la OPS y la SSA (adscripción a CNEP), para establecerlo en Tapachula, Chiapas, área que comparte con Centroamérica muchas de sus características ecológicas y socioculturales y estado con el mayor número de casos de malaria en el país. El CIP ha formado parte de múltiples dependencias.

En secuencia cronológica: la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo, la Dirección General de Epidemiología (DGE, hasta 1985), los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Chiapas, de nuevo la DGE, y en 1995, fue transferido a la Comisión de Vigilancia Epidemiológica, hoy CENAVECE.

El objetivo del Centro era construir una sede de operación para conducir investigaciones en estudios básicos y aplicados sobre las características de vectores y parásitos para el mejoramiento de las actividades de control de la malaria, así como para la capacitación de personal técnico mexicano.

A lo largo del período de 1980 a 2006 se lograron desarrollar  diversas áreas de investigación y servicios, tales como: el área de investigación básica y aplicada, hasta la colaboración con programas de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) (nacional, estatal, local) así como distintos servicios a las comunidades y las instituciones. En este mismo período se permitió a  estudiantes de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados, que desarrollaran sus tesis con el apoyo de la Institución.

En 1999, el centro se transfirió por última vez al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde fue integrado en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), del que depende administrativamente. 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000