Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100716_NISP1Ensenada, B.C. - Más de 100 personas asistieron a la conferencia gInsectos de importancia médica en México h, impartida ayer sábado por el reconocido entomólogo Cuauhtémoc Villarreal Treviño, adscrito al Centro Regional de Investigación en Salud Pública de Tapachula, Chiapas.

Ensenada, B.C. - Más de 100 personas asistieron a la conferencia gInsectos de importancia médica en México h, impartida ayer sábado por el reconocido entomólogo Cuauhtémoc Villarreal Treviño, adscrito al Centro Regional de Investigación en Salud Pública de Tapachula, Chiapas.
Informar a la población abierta, incluso a los pequeñitos en edad escolar sobre la importancia de insectos como los mosquitos y profundizar en las especies que trasmiten enfermedades como el paludismo y dengue, fue el principal objetivo del evento.
Dicha conferencia fue impartida en el audiovisual del Departamento de Información Académica (DIA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle Dorado.
El investigador enfatizó que el trabajo de los entomólogos es fundamental para otras áreas de la ciencia, en este caso de la medicina, pues gracias al estudio de los insectos se crean estrategias de control razonadas para enfocar esfuerzos en las especies capaces de originar daños a la población.

Estar preparados

A nivel nacional existen diversas especies de vectores, alrededor de seis son las que trasmiten enfermedades capaces de originar la muerte, tales como el Anopheles albimanus, Anopheles pseudopunctipennis, Anopheles vestitipennis, Anopheles darlingi, Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Hasta el momento en Ensenada se han detectado ejemplares de Anopheles pseudopunctipennis y se está en búsqueda de Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que el entomólogo recalcó que los médicos deben estar capacitados para manejar este tipo de vectores, pues como producto de la migración humana pueden introducirse nuevas especies a la región. Cabe destacar que la visita de Villareal Treviño fue promovida por la Academia Mexicana de Ciencias y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, principalmente por los médicos responsables de epidemiología molecular de la institución educativa que organizaron un curso de entomología médica en el que participaron más de 25 personas entre estudiantes, químicos y médicos.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000