El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100716_NISP6México al igual que otros países latinoamericanos no han reconocido, ni le han dado la importancia a la enfermedad del “Chagas” ha pesar que este mal crónico cobra el seis por ciento del total de la mortalidad en el país, sostuvo Janine Ramsey Willoquet, directora del Instituto Nacional de Salud Pública, Centro Regional de Investigación

 

6% del total de la mortalidad en el país. En México, al igual que otros países de Latinoamérica no le han dado importancia a este terrible mal crónico: Instituto de Salud Pública.
México al igual que otros países latinoamericanos no han reconocido, ni le han dado la importancia a la enfermedad del “Chagas” ha pesar que este mal crónico cobra el seis por ciento del total de la mortalidad en el país, sostuvo Janine Ramsey Willoquet, directora del Instituto Nacional de Salud Pública, Centro Regional de Investigación.
Lo cierto es que lamentablemente ésta es una de las llamadas “enfermedades olvidadas” por las dependencias gubernamentales que tienen que ver con la salud pública, agregó Ramsey Willoquet, dentro de una conferencia impartida a médicos de los tres niveles de gobierno en la ciudad de Berriozábal.
Puntualizó que el Chagas es una enfermedad crónica, lo que significa que tarda entre cinco y 30 años para desarrollarse y que al final va a matar a la persona infectada.
Es por esto que una enfermedad de este tipo no llama la atención a los políticos y tomadores de decisión, porque no está dentro de los tiempos sexenal y trienal de los gobiernos, enfatizó.
Consideró que de los países latinoamericanos, México es el que mayor atraso presenta para atender, reconocer e implementar vigilancia en todos los estados de la República, aunado al desconocimiento total de los médicos y de las personas infectadas que no acuden a centros de salud por desconocimiento.
Esta declaración la hizo en Berriozábal donde hasta el momento es el único municipio de Chiapas donde se trabaja desde enero de este año con un proyecto de difusión y prevención, el cual participa dentro del programa federal de “Municipios Saludables”, bajo el respaldo de la Casa de Salud “Génesis” A.C.
Explicó que después de que una persona es picada por este vector conocido como Chinche Chagas, padecerá diversos síntomas y algunos tan graves como miocarditis y meningoencefalitis que pueden causar la muerte.
Janine Ramsey, resaltó que la única manera de prevenirla es adoptando la cultura de la limpieza y la higiene en las viviendas del medio rural y uniendo esfuerzos los tres niveles de gobierno y todos los sectores ya que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Fuente Diario de Chiapas:
http://diariodechiapas.com/portal/municipios/9753.html


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000