Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

logoesmaestrasEl Estudio de la Salud de las Maestras (ESMaestras) es un estudio de cohorte realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública que conjunta el esfuerzo de maestras e investigadores. El propósito de este estudio es dar seguimiento a un importante número de maestras durante un lapso de 30 años aproximadamente. Este seguimiento se realiza mediante cuestionarios que se aplican cada tres años, a través de los cuales las maestras proporcionan información anónima y confidencial sobre su estilo de vida y estado de salud. Con las respuestas de estos cuestionarios se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

ESMaestras nace de la inquietud de contar con un estudio que permita conocer los hábitos y factores de vida que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en mujeres mexicanas. Para poder identificar estos factores es necesario conocer la historia de exposición a éstos mediante un seguimiento a largo plazo con las mismas mujeres. Es por ello que ESMaestras inició en 2006 invitando a participar de manera voluntaria a maestras inscritas en Carrera Magisterial (un programa de incentivos de la Secretaría de Educación) en Jalisco y Veracruz. En 2008 ampliamos nuestro estudio a 10 estados más: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Yucatán. En total, contamos con la participación de 115,346 maestras.

Adicional al envío de cuestionarios, periódicamente se realizan evaluaciones clínicas a una muestra aleatoria de las participantes. Durante estas evaluaciones se invita a las maestras a asistir a una clínica en donde se les realizan estudios de laboratorio, mediciones antropométricas (por ejemplo, talla y peso) y otros estudios para evaluar la salud de las maestras y validar la información que ellas proporcionan en los cuestionarios.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000