El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

¿Por qué el INSP crea a LACOT?Foto de pasillo de Laboratorio

En México mueren tempranamente más de 60 mil personas por año debido a enfermedades atribuibles al tabaco. De acuerdo a la encuesta de tabaquismo de jóvenes de México (2006) los futuros fumadores han iniciado su adicción desde los 13 años. Por esta razón en los próximos 20 años, cuando los jóvenes fumadores de hoy lleguen a la edad mediana, el fumar causara 10 millones de muerte al año a nivel mundial, 70% de los cuales se ubicaran en los países con ingresos medios y escasos.

Reconociendo la importancia de la epidemia de tabaquismo activo y los efectos nocivos de la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental, el Instituto Nacional de Salud Pública a través del Departamento de Investigación sobre Tabaco, se ha comprometido a desarrollar investigación epidemiológica útil para el control del consumo de tabaco. El LACOT atiende la problemática de la exposición a humo de tabaco ambiental en lugares públicos cerrados como escuelas, oficinas públicas, restaurantes y bares, además de proporcionar los métodos para cuantificar la dosis de nicotina derivada del consumo directo de tabaco en fumadores activos.

De esta manera, el LACOT colabora en el desarrollo de investigación sobre los efectos del tabaquismo, proporcionando información relevante para la toma de decisiones en políticas de control del tabaco en México.

¿Por qué es importante tener un laboratorio de este tipo?

LACOT nos permite investigar de manera objetiva y precisa los factores que influyen sobre las concentraciones del humo de tabaco en los ambientes cerrados, para comprender sus consecuencias en el organismo y en la salud de las personas.

Reforzar la estrategia de control del HTA en México, implica un beneficio social a corto y largo plazo, ayudando a disminuir la presencia de fumadores y asegurando la protección de la salud de los no fumadores.

LACOT contribuye a identificar y priorizar las áreas críticas y llamar la atención de las autoridades correspondientes para el cumplimiento de las leyes federales, estatales y la protección del derecho de los no fumadores a respirar aire libre de tabaco.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000