Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100802_nsp1Casi la mitad de los jóvenes de entre 20 y 29 años carece de cobertura de seguridad social.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, el 46 por ciento de la población en ese rango de edad -7millones 860 mil jóvenes- no está afiliado a ninguna institución pública o privada de salud. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número e jóvenes trabajadores sin seguridad social aumentó de 434 mil en el primer trimestre de 2005 a 477 mil en el mismo periodo de 2010. Aunque existe la percepción de que los jóvenes tienen menos problemas de salud que los jóvenes o los adultos, autoridades y especialistas advierten que ese grupo de edad enfrenta riesgos específicos y experimenta, además, cambios en materia epidemiológica. En el primer semestre de 2010, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se registraron en el país 637 mil casos de infecciones respiratorias agudas en pacientes de 20 a 24 años; 169 mil de infecciones en vías urinarias; 140 mil de infecciones intestinales, y 71 mil de úlceras y gastritis. Bernardo Hernández Prado, especialista del instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que los accidentes y las lesiones por violencia figuran también entre los principales riesgos que enfrentan los jóvenes. De hecho, comentó, los accidentes vehiculares ocupan el cuarto lugar entre las principales causas de mortalidad entre los jóvenes y las lesiones autoinflingidas el quinto. En el caso de las mujeres, agregó, los accidentes laborales se encuentran entre las principales causas de muerte. Este grupo de edad, indicó el especialista del INSP, enfrenta, además, otros problemas de salud como complicaciones respiratorias agudas ocasionadas por el consumo de tabaco, adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000