Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100713_nsp7Escenas clásicas como las de James Dean, Clint Eastwood, Mauricio Garcés o Alan Delon, pronunciando las líneas más memorables de las películas con un cigarro en la mano influyen en la población adolescente para iniciarse en el consumo de tabaco.

 

 

Un estudio reciente realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur y el Norris Cotton Cancer Center, de la Universidad de Dartmouth en New Hampshire, ha confirmado que este tipo de escenas influyen en la población adolescente para iniciarse en el consumo de tabaco. En México, la muestra estuvo conformada por estudiantes de secundaria de entre 11 y 14 años de edad, de las ciudades de Zacatecas y Cuernavaca, quienes reportaron nunca antes haber fumado, ni intentado fumar, y a quienes se dio seguimiento durante un año. Se preguntó a los adolescentes si habían visto ciertas películas donde aparecen personas que fuman. Los filmes elegidos fueron 42 entre los más taquilleros del año 2000 al 2005, entre ellos filmes de Estados Unidos, México y otros países. El hallazgo fue que entre los jóvenes mexicanos que nunca habían fumado existe una relación entre la exposición más alta a películas en las cuales se fuma y su conducta como fumadores. También se encontró que los jóvenes más vulnerables son aquellos cuyos padres o sus mejores amigos tienen el hábito del cigarro. Estudios similares en Alemania y Estados Unidos presentan resultados parecidos. El doctor Jim Thrasher, investigador huésped del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que los legisladores deben considerar políticas para reducir la exposición de los adolescentes a películas o medios de comunicación en los cuales se promueve el tabaquismo. Ya que México está restringiendo la publicidad y patrocinio del tabaco, reducir la exposición a las imágenes donde éste aparece en películas, será cada vez más importante para combatir el consumo de tabaco.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000