Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Firma INSP convenio para monitoreo de humo de tabacoFirman convenio para monitoreo de tabaco.
México implementa ley de prohibición al tabaco en restaurantes.

El gobierno mexicano desarrolla un programa experimental en el estado de Hidalgo y brinda asesoría a bares y restaurantes para fomentar el cumplimiento de la ley en esta materia. El Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) firmó un convenio de participación con el Gobierno y la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo para realizar una estrategia que monitoree la exposición al humo de tabaco ambiental (HTA) en espacios interiores.

El programa incluye asesoría a bares y restaurantes para fomentar el cumplimiento de la ley en esta materia. El evento se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de Atención Integral Contra las Adicciones, en Pachuca, Hidalgo. Dicho convenio establece las bases y mecanismos operativos de colaboración, para que el INSP realice La Iniciativa de Apoyo a los Espacios Libres de Humo de Tabaco, que fomente el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y establezca un sistema nacional de evaluación. La implementación de la LGCT enfrenta una serie de retos importantes que aún no han sido resueltos. El fomento a la Ley para promover el cumplimiento de forma voluntaria ha sido escaso, por lo que se requieren esfuerzos institucionales sistemáticos. Aunado a esto, se carece de información precisa y actualizada que permita evaluar el avance en la implementación. En este sentido, el INSP presenta un proyecto de colaboración con las Secretarias de Salud de los Estados para fomentar el desarrollo de espacios libres de humo de tabaco y establecer una iniciativa de alcance nacional en apoyo a los espacios libres de humo de tabaco. Los bares y restaurantes representan espacios críticos para el control del HTA, ya que son establecimientos de alta afluencia y han reportado concentraciones muy elevadas de compuestos derivados del tabaco en el ambiente, que son absorbidos con facilidad por clientes y trabajadores. Al respecto, el Dr. Mario Henry Rodríguez López, Director General del INSP, afirmó que el convenio firmado tiene como finalidad procurar mejores condiciones de salud para la población; y mediante el uso de monitores de nicotina, intenta conocer las condiciones y dificultades a las que se enfrenta la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000