Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Violencia contra mujeres en Jalisco supera la media nacionalViolencia contra mujeres.

Los casos de violencia severa principalmente en mujeres van en aumento en 2010, pues mientras en 2009, se registraron 767 casos, al 31 de mayo de este año ya se registraron 566 casos, lo que representa un incremento de 26% en menos de un semestre.

Ante ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pretende capacitar a partir del próximo 16 de agosto, a 1,300 médicos en la entidad como parte del programa federal Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, informó Alma Angelina Solano Magaña, coordinadora estatal del Programa Violencia Intrafamiliar de la dependencia estatal. Con la capacitación, se busca la sensibilización de los médicos para que sepan detectar casos de violencia, ganándose la confianza del paciente, que en muchas ocasiones presenta lesiones y se niega a decir que éstas fueron hechas por golpes de su esposo o algún familiar, comentó Solano Magaña. En Jalisco, tres de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, con lo que se supera la media nacional (que es de 33.3%) con un porcentaje que oscila entre el 35 y el 45%, según Encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública 2006. En 2009, la SSJ registró 3,191 casos de violencias, de éstos, 767 fueron catalogados como violencia severa; mientras que de enero a mayo de 2010, se contabilizaron 566 casos.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000