Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Muy alto el porcentaje de mujeres menores de 30 años con VPHVPH en mujeres menores de 30 años.

Si algo define a los jóvenes mexicanos de la primera década del siglo XXI es que tienen relaciones sexuales más temprano y con menos protección.

Casi 27 millones de hombres y mujeres entre 12 y 29 años son protagonistas de una gran contradicción: siendo la generación con mayor educación sexual e información sobre métodos de protección, es también una generación que ha dado la espalda a esos métodos de protección.

Mientras en 1996, el 45% de los jóvenes con vida sexual activa reconocía usar condón u otro tipo de método de prevención, en 2007 sólo el 39 % reconoció usar esos sistemas. Ese es el mapa que revelan las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2006, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2007 y la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad 2009. En 2007, la Secretaría de Salud declaró que en México hay una “epidemia de embarazos adolescentes”, al registrarse cada año 250 mil mujeres menores de 18 años que inicia un proceso de gestación, es decir que se generan 685 embarazos de alto riesgo diariamente. Pero además de los embarazos están las infecciones y procesos que desembocan en cáncer. “Hay cifras muy reveladoras sobre la salud en etapas juveniles, como el hecho de que 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya hayan tenido una infección con Virus de Papiloma Humano. La mayoría llega a controlarlo con su propio sistema inmune, pero aquellas que no logran controlar al virus terminan por desarrollar cáncer temprano”, indicó en entrevista el doctor Aurelio Cruz Valdez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000