El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100713_nsp10Tanto en el fútbol como en la práctica de cualquier deporte o actividad física, el disponer de una buena condición pulmonar y cardiovascular es un punto de partida fundamental.

 

Un hábito muy arraigado que reduce la condición física de cualquier persona, llevándola en ocasiones a su mínima expresión, es el consumo de tabaco. El tabaco en el deporte tiene dos notables contradicciones: Primera, el efecto de su consumo para el deportista, el cual se antepone al objetivo de facilitar el rendimiento a través del ejercicio, y segunda, el financiamiento de algunos eventos deportivos por parte de la industria tabacalera, como las competencias de automovilismo o prácticas de aventura, lo cual es incongruente con el objetivo de que la actividad deportiva es el fomento integral de la salud. La Organización Mundial de la Salud, considera al tabaco como la segunda causa principal de muerte en el mundo, con casi 5 millones de defunciones anuales. En el caso de México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002, existen hoy en día 16 millones de fumadores y se atribuye al tabaquismo más de 60 mil muertes al año, lo que significa que 165 mexicanos mueren diariamente por esta causa. El 38% de éstas (22,778 defunciones) obedecen a enfermedad isquémica del corazón, 23% (13,751 defunciones) se da por enfermedad cerebro vascular, 29% (17,390 defunciones) por enfisema y bronquitis crónica, y 10% (6,168 defunciones) por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En nuestro país, una de cada ocho muertes es causada por el tabaquismo. Además de la reducción en la capacidad física, la adicción al tabaco conlleva enormes costos sociales, tanto para la familia como para la población, dado que los padecimientos que ocasiona se vinculan de manera importante con la incapacidad o la muerte prematura de la persona, incluyendo al ausentismo laboral y escolar. Actualmente se ha estimado un impacto económico de casi 45 mil millones de pesos para el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Salud Pública.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000