Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

 Aumento al precio del tabacoAumento al precio del tabaco

Con el fin inhibir el consumo del tabaco entre los jóvenes mexicanos, la Comisión de Salud del Senado de la República y la Secretaría de Salud promueven una iniciativa de ley que aumentará por 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros en todo México.

 

De acuerdo con la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se propone aumentar el precio de los cigarros, puros y otros tabacos labrados, a partir de enero del 2011, en un 180%, que se traduciría en un aumento de 10 pesos la cajetilla de 20 cigarrillos. La iniciativa prevé también la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco; la prohibición total de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción por parte de las compañías tabacaleras y la incorporación de advertencias sanitarias a todo empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud aseguró que, aún con el incremento del precio, México estaría ubicado entre los países con niveles de precios intermedios con respecto a países de la Unión Europea y de nivel medio–alto en los países del continente americano. De acuerdo con el Reporte sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica en el puesto 14 de los 34 países que actualmente cobran impuestos sobre el tabaco. Según un estudio elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de instituciones de sanitarias de Estados Unidos titulado La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes determinó que entre el 8% y el 15% de los estudiantes de secundarias urbanas de México han probado los cigarrillos antes de los 13 años. Asimismo, detalla que la edad en la que los jóvenes mexicanos comienzan a fumar ha ido descendiendo a lo largo del tiempo. "Los fumadores de México empiezan a fumar desde jóvenes; la edad promedio de inicio en el tabaquismo ha descendido de 20.6 años, entre los nacidos en 1930, a 16.6 años, entre los nacidos en el periodo de 1975 a 1978", se señala en el documento. El texto, elaborado por Hugh Waters, Hana Ross, Belén Sáenz de Miera y Luz Miriam Reynales Shigematsu, estima que el tabaquismo en México provoca entre 25,000 y 60,000 muertes al año. Además, casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado están expuestos al humo del tabaco.
 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000