Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

26 años de la salud poblacional mexicanaHa quedado demostrado que un estilo de vida sedentario y la mala alimentación son factores determinantes en la propensión a desarrollar enfermedades degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha llevado a cabo varios estudios para corroborar que esta tendencia aumenta exponencialmente, pues casi uno de cuatro adultos mayores de 50 años tiene diabetes mellitus y la mitad no lo sabe. La institución realiza investigaciones multidisciplinarias para caracterizar la prevalencia, historia natural e incidencia del padecimiento en algún sector específico de la población. En ese sentido, el INSP se ha valido de los servicios de su Centro de Investigación de Salud Poblacional (CISP), que nació el 20 de agosto de 1984 por la iniciativa del entonces secretario de Salud, doctor Guillermo Soberón Acevedo, cuando el gobierno federal buscaba dar acceso universal a los servicios médicos y reforzar la investigación realizada en torno a la materia. En sus inicios, el CISP contó con un equipo de dos investigadores, una secretaria, el administrador y 12 posibles plazas académicas. A 26 años de su fundación, su director, el doctor Eduardo Lazcano Ponce, lo describe como un organismo que conjunta profesionales de distintas disciplinas, con el objetivo común de generar información científica destinada a mejorar las condiciones de salud de la población, además de contribuir a disminuir la inequidad en el acceso a los servicios de salud en México. Cabe señalar que el CISP junto con el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), fundado también en 1984, y la Escuela de Salud Pública de México, promovió la creación del INSP en 1987. El CISP está dividido en las áreas de salud reproductiva, enfermedades crónicas, salud ambiental y diabetes mellitas, en los que están distribuidos 80 profesionales con distintas formaciones académicas.Las principales líneas de investigación de las enfermedades crónicas son: tabaquismo, cáncer gástrico, mamario y cervicouterino, Helicobacter pylori; así como células madre y medicina regenerativa. En cuanto a la salud ambiental están: contaminación en aire y agua, exposición a metales y plaguicidas, medio ambiente y salud infantil, cambio y variabilidad climática, además de lesiones y accidentes. Por otro lado, el embarazo y nacimiento, la mortalidad materna y la investigación sobre la violencia de género son parte de las líneas de investigación del área de salud reproductiva.

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000