El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100713_nsp1Los efectos nocivos del humo de tabaco ambiental son completamente prevenibles si se toman las medidas adecuadas. Sin embargo, existen dos dificultades para eliminar los riesgos derivados del humo de tabaco.


La primera es que no existen niveles seguros de exposición al humo de tabaco ambiental, por lo que aun cantidades muy pequeñas del contaminante producirían efectos nocivos, teniendo que eliminarlo completamente para asegurar la protección a la salud. La segunda es que dicha eliminación sólo puede lograrse a través de la prohibición de fumar, es decir, haciendo que el humo no se produzca. Esto se debe a que el humo de tabaco está compuesto por gases, vapores y pequeñísimas partículas que se trasladan en el aire con gran facilidad, dispersándose rápidamente en el ambiente y siendo prácticamente incontrolables por medios mecánicos o químicos. Los mecanismo de ingeniería con los que contamos en la actualidad, como la ventilación, la extracción o la separación de áreas, pueden disminuir las concentraciones de humo de tabaco, pero no eliminarlo. El desarrollo de la Ley General para el Control del Tabaco ha facilitado la discusión pública sobre la necesidad de generar respuestas eficaces para eliminar la exposición al humo de tabaco ambiental. Aunque la Ley representa un paso adelante en el desarrollo de políticas públicas para el control del tabaco, también tiene algunas deficiencias importantes que deben ser corregidas lo más pronto posible. La Ley apoya el desarrollo de espacios 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios públicos, pero permite áreas para fumar en espacios interiores, siempre y cuando éstos no contaminen las áreas adyacentes de no fumar. Dado  que no existen mecanismos que aseguren que no habrá contaminación hacia las áreas adyacentes, la existencia de áreas para fumar debería ser eliminada, estableciendo la prohibición para fumar en todos los espacios públicos.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000