Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100719_nns12Estudio del primer país latinoamericano en implementar un programa nacional de detección del VPH demuestra un control eficaz del cáncer cérvicouterino.

Un estudio publicado hoy “primero en línea” en Cancer Causes y Control demuestra que el análisis del virus del papiloma humano (VPH) mediante la prueba digene® HPV de QIAGEN ofrece un control más eficaz del cáncer cérvicouterino frente al Papanicolaou rutinario (citología). El estudio contó con la participaron de 50 000 mujeres de todo México, el primer país latinoamericano que implementa un programa nacional de tamizaje para los tipos de alto riesgo del VPH que pueden causar cáncer cérvicouterino. Esta investigación constituye la mayor demostración de cribado primario del VPH realizada en América Latina. Concebida como estudio piloto para determinar la aplicación real y el rendimiento de las pruebas de ADN del VPH en el sistema sanitario nacional de México, el estudio confirmó la viabilidad y eficacia de la prueba del VPH como estrategia de tamizaje primario del cáncer cérvicouterino en un programa nacional de base poblacional. “Los programas poblacionales que utilizan en México y en otras poblaciones en las que el tamizaje citológico sea inadecuado para detectar los precursores del cáncer cérvicouterino", afirma el autor principal del estudio, el Dr. Eduardo Lazcano-Ponce, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, México. "Los resultados obtenidos son la prueba contundente de la eficacia de los programas poblacionales de tamizaje del ADN del VPH."

Para consultar el artículo original, haga click aquí: http://www.springerlink.com/content/l168723060076tg5/fulltext.html


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000