El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100713_nss7El 1 de julio del presente año, el Dr. Gustavo Nigenda López, Director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del CISS del INSP, presentó el tema: "Reforma de salud : evaluación, retos y perspectivas".


La presente ponencia fue la segunda de una serie de seminarios del Interschool Health System Education Network (ISHEN), los cuales se encuentran conformados por expertos internacionales en Sistemas de Salud. La Reforma de Salud para el Sistema de Protección Social en México tiene como objetivos ofrecer a las familias sin seguridad social en todo el país, el acceso a los servicios de salud a través de un programa de seguro público voluntario (Seguro Popular); garantizar el acceso a los servicios de salud; mejorar la calidad de la atención; y reducir a su mínima expresión el desembolso de gastos de las familias sin seguridad social. Según expuso el Dr. Gustavo Nigenda una de las características del Seguro Médico para la nueva generación es la especial atención hacia las necesidades de la niñez en áreas como: promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y atención médica primaria y hospitalaria. "Su operación -dijo- se llevará a cabo por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, siguiendo las pautas normativas y mecanismos instrumentales". Para contextualizar la importancia de esta Reforma el investigador del INSP señaló los diferentes grados de desarrollo en salud que prevalecen entre las entidades de nuestro país, donde estados del Noroeste como Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, han incrementado su desarrollo económico y reducido el número de poblaciones marginadas, no obstante presentan un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles. "Los estados del Sur -los más pobres y marginados del país- tienen la mayor concentración de las poblaciones rurales e indígenas y la mayor prevalencia y mortalidad por causas prevenibles, incluidos Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz", puntualizó.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000