El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100713_nss10Especialistas de toda América Latina se dan cita en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de compartir información, promover el control y tratamiento del tabaquismo así como un cambio en el escenario actual.


El día de hoy se reunieron los principales líderes de opinión de América Latina en el primer día de actividades de la segunda reunión de la Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud para el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco. En esta segunda reunión se discutieron diversos temas como el estado actual del Convenio Marco para el Control del Tabaco, los costos de la epidemia de tabaquismo en la región de América Latina, así como el tratamiento farmacológico y conductual para la cesación tabáquica. El tabaquismo es un problema con importantes repercusiones sanitarias, ambientales, sociales y económicas en América Latina, por ello la importancia de llamar a la acción. El Convenio Marco para el Control del Tabaco, es el primer tratado mundial de salud pública aprobado en forma unánime por los 192 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos principales objetivos son: proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco; proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control, a fin de reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco ambiental; prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad, y prohibir la distribución gratuita de productos de tabaco. La epidemia de tabaquismo causa en la región de América Latina aproximadamente 845,000 defunciones por año, reduce el Producto Interno Bruto (PIB) de un país hasta un 3.6 por ciento y, produce enfermedades mortales y discapacitantes.
La mitad de todos los fumadores crónicos morirán prematuramente perdiendo entre 20 y 25 años  de su vida, además de imponer un importante costo social y económico a sus familias y a los sistemas de salud. Al respecto la doctora Luz Myriam Reynales, Jefa del Departamento de Investigación en Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública de México, comenta “el tabaco contribuye a la pobreza a través de la pérdida de ingresos, pérdida de productividad, enfermedad y muerte. Se estima una fuga de 500 mil millones de dólares causada por el tabaquismo a la economía mundial”.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000