Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Venta de antibióticos

Con el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos que hoy entra en vigor, México da un paso trascendental en la protección de la sociedad contra riesgos sanitarios..

Los antibióticos sirven para matar bacterias, no virus. Desafortunadamente, la sociedad mexicana se ha acostumbrado a que en las farmacias le vendan medicamento sin receta, sin embargo, los antibióticos han acompañado a los mexicanos en dos temas peligrosos desde el punto de vista de salud pública: el fomento de la automedicación y la prescripción por parte de despachadores de farmacias. De acuerdo con estudios realizados por la OMS a nivel mundial y por el Instituto Nacional de Salud Pública en México, la gente que consume antibióticos se vuelve inmune y resistente a bacterias que no tenía (hay que recordar que más del 80% de las enfermedades comunes —gripe, dolor de cabeza, diarrea, tos— son virales y no bacterianas) y, lo que es peor, puede estar en peligro de muerte por encubrir enfermedades de manera momentánea; esto lo pudimos corroborar con la más reciente pandemia H1N1, donde los peores cuadros de personas que desafortunadamente perdieron la vida fueron por automedicarse. Según datos de la industria, los mexicanos estamos consumiendo cerca 200 millones de unidades de antibióticos al año, tan sólo en farmacias privadas, es decir, consumimos antibióticos indiscriminadamente. Adicionalmente, diversas investigaciones concluyen que más del 50% de los antibióticos se venden sin receta médica y representan el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional. Las consecuencias del consumo inadecuado están a la vista: la penicilina, por ejemplo, puede dejar de ser efectiva para curar otras enfermedades, los males duran más tiempo, se incrementan los costos del tratamiento y aumenta la posibilidad de una evolución negativa de los padecimientos.

 

Para mayor información, consulte “Regulación y Promoción para el uso adecuado de antibioticos en México. Propuesta de lineamientos para la acción", en:

 http://www.insp.mx/medicamentos/descargas/publicaciones.php


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000