Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

Es un mito que el migrante transmite VIH: Dr. César InfanteEl investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y de salud en fronteras, César Infante, expuso que los resultados de las investigaciones que han hecho con los migrantes desde hace varios años, para saber si viajan infectados con VIH/SIDA, estos dan negativo, corroborando con ello que el migrante es tan sano como la población mexicana.

Explicó que en 2009 se aplicaron casi 2 mil encuestas en las que se preguntaba a los migrantes, si en las últimas semanas habían tenido algún problema de salud, con lo que comprobó que los centroamericanos en tránsito son los menos afectados. "A pesar que las cifras de la epidemia son diferentes en los países centroamericanos que en México, quien migra generalmente son personas en edad productiva entre 18 a 35 años de edad, sanos que tienen problemas comunes de diarrea, lesiones, ampollas sin un problema mayor de salud", abundó. Además dijo que en las pruebas rápidas de detección de VIH SIDA que se han aplicado con las personas que van en tránsito, no se ha detectado alguna evidencia -es un mito, una creencia que el migrante transmite VIH, estas epidemias se dan en lo local-. En este año dijo "el objetivo es determinar de acuerdo a los flujos migratorios del sur, la incidencia real, ya que no se puede estimar. Desde 1999 se inició un diagnóstico situacional para conocer qué pasa con la salud del migrante, no solamente aquí en la frontera sur", destacó el investigador.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000