Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo


El Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo se creó formalmente en abril de 2001, teniendo al frente un grupo de investigadores jóvenes bajo el liderazgo del Dr. Raydel Valdés Salgado, esto con el apoyo de la Dirección del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Johns Hopkins (JHU) iniciando proyectos que lograron posicionar el problema del tabaquismo como una de las líneas de investigación prioritarias en el INSP.

En la actualidad el Departamento, cuenta con investigación sólida en las áreas de: 1) epidemiología y vigilancia epidemiológica; 2) grupos vulnerables (mujeres y adolescentes); 3) economía; 4) programas de intervención; 5) tabaco y ambiente o salud ambiental – exposición al humo de tabaco ambiental HTA; 6) salud mental y adicciones 7) legislación; 8) abogacía; 9) investigación documental, y 10) formación de recursos humanos.

En el transcurso de estos 20 años el departamento ha publicado más de 150 artículos científicos en diferentes revistas especializadas a nivel nacional e internacional, participando continuamente en encuestas de salud que se aplican a la población mexicana.

Como parte de las actividades de docencia se realizó la semana educativa para el control de tabaco, en el marco del día mundial sin tabaco, dirigido a estudiantes de nivel básico y medio superior. Adicionalmente e ininterrumpidamente se realiza el tradicional curso de verano del tabaquismo en México y la Región de las Américas con la participación de investigadores, líderes de control del tabaco, académicos, actores de la sociedad civil, trabajadores de la salud, estudiantes de maestrías y doctorados en salud pública.

En la actualidad el departamento esta integrado por un grupo multidisciplinario de expertos bajo la dirección de la Dra. en C. Luz Myriam Reynales Shigematsu, enfocados en generar y difundir información científica relevante, que responde las estrategias establecidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de integrar varias líneas de investigación que tratan temas específicos de salud mental y adicciones, todo ello dirigido a la prevención, con el fin de disminuir la carga de muerte y enfermedad asociada al tabaquismo y algunas enfermedades de salud mental en México, generando material científico para el impulso de acciones transectoriales involucrando al gobierno, academia y sociedad civil.

Última actualización:
lunes 6 diciembre 2021 08:33:12 por Webmaster INSP