Consorcio Global de Economía del Tabaco, fortaleciendo el liderazgo de México, Colombia y La India en el avance de las políticas antitabaco. (GTEC)


Enfrentar el tema del control del tabaco es central para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas; en particular, con los ODS:

No. 1 —Poner fin a la pobreza— y
No. 3 —Asegurar la salud y el bienestar.

Elevar los impuestos al tabaco es la manera más efectiva de lograr beneficios visibles en materia de salud, en lo referente a enfermedades no contagiosas, y en disminución de la pobreza; y son los grupos de menores ingresos quienes se benefician con ambas medidas. A pesar de lo importante que es el control del tabaquismo para los ODS, todavía no se ha posicionado como un tema central de diálogo en los mismos. Uno de los mayores obstáculos es la limitada capacidad de los legisladores para informar las decisiones tomadas sobre temas económicos y fiscales, así como la dificultad para superar la bien financiada oposición de la industria tabacalera.

El Consorcio Global de Economía del Tabaco (GTEC por sus siglas en inglés) atenderá estas deficiencias con herramientas económicas que permitan acelerar la tasación del tabaco, mediante la utilización de evidencia local que demuestre mejoras en la salud y reducción de la pobreza. Estas herramientas se desarrollarán e implementarán inicialmente en México, Colombia e India, y posteriormente estarán disponibles a nivel mundial.

Los equipos de cada país trabajarán estrechamente con Mecanismos de Coordinación Nacional (CCM por sus siglas en inglés) en cada lugar para involucrar a los legisladores y darles a conocer evidencia local relevante sobre el impacto de aplicar políticas fiscales más agresivas para contribuir al control del tabaquismo y construir la capacidad técnica para utilizar herramientas políticas como el “diagnóstico de impuestos” en el planeamiento de su trabajo.

Construiremos sobre nuestro trabajo desarrollado a nivel nacional y aplicaremos un amplio análisis de rentabilidad (ECEA por sus siglas en inglés) para examinar los costos y beneficios a nivel estatal. Mediante el desarrollo un modelo de análisis abierto y accesible para el usuario, contribuiremos asimismo a extender su uso en otros países.

Los futuros trabajos metodológicos desembocarán en el desarrollo del ECEA II, concebido como un modelo dinámico que tendrá la capacidad de capturar un rango más amplio de costos, tanto a nivel familiar y de género (y sus efectos en estos grupos), como a niveles nacional y estatal, y en razón de una paulatina disminución del tabaquismo. Finalmente, una sólidamente estructurada investigación de calidad identificará los factores que influyen en los legisladores en el uso de datos para asignar impuestos sobre el tabaco.

Esta propuesta pretende contribuir a lograr los siguientes resultados a largo plazo en cada uno de los tres países: aumento en el precio del tabaco, menos fumadores, y eventualmente, menos muertes, menos personas descendiendo a los márgenes de pobreza, así como mayores recaudaciones de impuestos en beneficio de los grupos con menores ingresos.

Periodo

25/03/2019 a 23/11/2022

Investigador responsable

Luz Myriam Reynales-Shigematsu

Co-investigadores

  • Florence Lise Theodore
  • Beverly Essue
  • y Leah Watson
Última actualización:
martes 16 noviembre 2021 16:55:13 por Webmaster INSP