El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Conociendo a México desde la infancia

Los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para su salud y desarrollo. Por ello, es fundamental asegurar que niños y niñas puedan crecer en un contexto capaz de satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales y educativas.

Conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de los niños, niñas y mujeres, así como el contexto en que viven es fundamental para monitorear y orientar políticas y programas que benefician a esta población desde temprana edad.

Para ello, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha firmado un convenio con la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para llevar a cabo la primera encuesta nacional enfocada en los niños y niñas en México: la ENIM2015.

¿QUÉ ES LA ENIM2015?

  • La ENIM2015 es la implementación en México de la encuesta MICS (Multiple Indicators Cluster Survey) de UNICEF.
  • MICS es un programa internacional de encuestas estandarizadas en hogares, desarrollado por UNICEF que permite estimar indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos en temas de: salud, educación, bienestar, desarrollo infantil temprano, protección infantil, funcionamiento y discapacidad.
  • Permite la evaluación y monitoreo de la situación de los niños, niñas y mujeres y la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional.

¿POR QUÉ HACERLA EN MÉXICO?

Prioridades nacionales

  • Posibilidad de resolver vacíos de información de indicadores no disponibles en México relacionados con el bienestar, desarrollo infantil temprano, disciplina infantil, funcionamiento, discapacidad, salud materno-infantil y salud reproductiva.
  • Temporalidad: Proporciona datos de medio término entre 2012 y 2018 para varios indicadores de salud materno-infantil y salud reproductiva (de la ENSANUT).
  • Generar información consistente y relevante para la política pública en materia de la primera infancia.
  • Promover la articulación de programas enfocados en mejorar la situación y atención a niños, niñas y mujeres.
  • Insumos para el Sistema Nacional de Información que exige la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los Sistemas Estatales.

Compromisos internacionales

  • Objetivos de Desarrollo del Milenio: 21 de los 60 indicadores establecidos en los ODM y Línea basal para la agenda post-2015. Datos comparables con otros países.
  • Línea basal para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Convenios, tratados y acuerdos internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.

¿A QUIÉN ENCUESTAN?

A través de una técnica de muestreo probabilístico y estratificado se seleccionan al azar 10,000 viviendas a nivel nacional, las cuales son visitadas por nuestro personal de campo y enfermeras perfectamente identificadas, entre septiembre y noviembre de 2015, para recolectar información sobre todos los niños y niñas menores de 5 años y a todas las mujeres de entre 15 y 49 años.

150806 enim2015 3

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se aplican 4 cuestionarios: hogar, mujeres (15-49 años), niños y niñas menores de 5 años, funcionamiento y discapacidad en niños y niñas de 5 a 17 años. Cada cuestionario tarda alrededor de 30 minutos en ser contestado. A los niños y niñas se les mide peso, talla y hemoglobina.

¿QUÉ TEMAS CUBRE?

¿QUÉ EVIDENCIA GENERA? ¿PARA QUÉ SIRVE?

La información recabada por la ENIM2015 permitirá responder a necesidades concretas de información a nivel nacional e internacional sobre el estado de salud, bienestar y desarrollo de los niños, niñas y mujeres, que luego puede usarse para orientar las políticas públicas para la población, por ejemplo en vacunación o atención al desarrollo infantil temprano.

La encuesta permite estimar más de 100 indicadores que pueden desagregar para: regiones geográficas, lugar de residencia (rural/urbana), sexo, nivel educativo de la madre, edad, y nivel socioeconómico del hogar.

La ENIM2015 representa una oportunidad para México debido a que complementa los esfuerzos que ya se realizan a través de las Encuestas Nacionales de Salud y la información que se recaba a través de encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así como de los registros administrativos de la Secretaría de Salud y otras instituciones encargadas de recabar información sobre la situación de los niños, niñas y mujeres en el país.

Los usuarios directos del proyecto serán los organismos del gobierno, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y la comunidad científica en general interesada en evidencia sobre la situación de los niños, niñas y mujeres en México.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENIM2015:

El INSP es el responsable de la implementación de la ENIM2015 en colaboración con UNICEF y con el apoyo de un Comité Directivo, conformado por representantes de la Secretaría de Salud, el INEGI, el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF nacional y organizaciones de la sociedad civil.

En el INSP la coordinación de la ENIM2015 está a cargo del Centro de Investigación en Salud Poblacional en colaboración con el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas.

RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENIM2015 EN EL INSP:

Dra. Filipa de Castro. Investigador Principal (IP). Investigadora en Ciencias Médicas. Dirección de Salud Reproductiva. CISP. INSP. Teléfono: 52 55 54871000 Ext. 4325. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Aurora Franco. Coordinadora General de Campo. Sub-directora de Logística de Campo, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. INSP. Teléfono: 53 55 54871000 ext. 4200. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Co-Investigadores:

  • Dra. Betania Allen
  • Dra. Aremis Villalobos
  • Dra. Rosalba Rojas
  • Dr. Martín Romero
  • Dr. Tonatiuh Barrientos
  • Dr. Eduardo Lazcano
  • Dr. Mauricio Hernández

ENIM 2015: CONOCIENDO A MÉXICO DESDE LA INFANCIA


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000