El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas

El objetivo de esta sección es compartir con tomadores de decisiones y público en general la evidencia necesaria para fundamentar políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades crónicas, generada por el INSP y por otros grupos de investigación. Del mismo modo, en esta sección encontrarás artículos sobre nutrición y enfermedades crónicas para todos aquellos interesados en políticas públicas, así como recomendaciones al público en general para una vida saludable.

El etiquetado frontal nutrimental es un sistema para influir en la toma de decisiones con respecto a los alimentos y bebidas que un consumidor adquiere. Los productos industrializados deben presentar una declaración nutrimental obligatoria; aunque en México, este sistema de etiquetado (GDA), presenta dificultades de interpretación debido a la ambigüedad con la que fue diseñado en un principio, por lo que su modificación resulta una tarea imperativa que beneficia tanto a la salud pública, como a la economía nacional.

"Apoyamos el uso de etiquetas frontales con advertencias como una medida critica para informar a los consumidores y de esta forma frenar el consumo de comidas no-saludables y alentar la reformulación de esos productos".


6 de noviembre del 2017

AL GOBIERNO Y CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU:

APOYAMOS LA LEY DE ALIMENTACION SALUDABLE (30021) Y EL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIAS EN EL PERÚ

Los abajo firmantes, científicos, investigadores y profesionales, líderes en las areas de nutrición, obesidad , diabetes y salud pública, hemos sido alertados que la Comisión de defensa del consumidor del Congreso de la Republica del Peru se propone modificar la ley de Promoción de la alimentación saludable No. 30021 y eliminar el sistema de etiquetado frontal de alimentos procesados con las advertencias de “Alto en azúcar”, “Alto en sodio”, “Alto en grasas saturadas” o “Contiene grasas trans” —que ya cuenta con una norma del Ministerio de Salud—. En su reemplazo la Comisión aludida propone que el uso del modelo GDA (Guideline Daily Amount).

En 2016, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, publicaron un artículo en la revista PLoS One (http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0163463) en el que mostraron que a dos años de implementación del impuesto a bebidas azucaradas (2014-2015), las ventas per cápita de estos productos se habían reducido 7.3% comparado con el período sin impuesto de 2007-2013. El estudio se basó en un análisis de datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera. Estos análisis toman en consideración cambios en población, estacionalidad y crecimiento económico, factores que se asocian con la demanda de bebidas.

  • The 10% tax to sugar-sweetened beverages in Mexico should reduce obesity by 2.5% by 2024 and prevent 86 to 134 thousand new cases of diabetes by 2030.
  • Young adults and people with lower socioeconomic status should experience larger health benefits.
  • Increasing the tax to 20% should at least double the expected impact of the current tax.

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