Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Cuernavaca, Mor. (Febrero 19, 2015). La movilización de diversos actores en la sociedad es indispensable para apoyar las políticas de prevención de la obesidad y para mitigar las reacciones en contra de su implementación, aseguran los autores de “Mobilisation of public support for policy actions to prevent obesity”; artículo que forma parte de la Serie sobre Obesidad publicada recientemente por la revista The Lancet. En ella se examina el estado de la obesidad en el mundo y el progreso en su lucha; un progreso “inaceptablemente lento”, afirman los autores de la Serie.

Los autores del artículo —entre ellos el Dr. Juan Rivera Dommarco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)— hacen una revisión de la experiencia internacional, presentan escenarios, marcos de análisis desde la ciencia política, la salud pública y  la sociología, y muestran ejemplos de la importancia y el papel que tienen diversos actores sociales, incluyendo la sociedad civil, en la demanda de políticas públicas para la prevención de la obesidad, “un rol subexplotado” afirman Sabine Kleinert y Richard Horton en el comentario a la serie.

Hasta ahora las intervenciones para prevenir la obesidad no se han centrado explícitamente en la interacción entre los individuos y el ambiente político; y las estrategias recomendadas para la movilización pública no se han estudiado suficientemente, explican los expertos, por esta razón, este documento constituye un fuerte argumento para conocer más, mediante investigación,  el rol del público como agente de cambio. Según explican, la salud pública tiene el reto de crear y sostener ventanas de oportunidad para la implementación de políticas. Estas ventanas aparecen cuando confluye un problema a resolver, el entorno y la voluntad política, aunque también pueden desvanecerse rápidamente debido a la falta de atención del público y apoyo político. Propiciar coaliciones entre grupos o individuos con metas primarias en común para lograr objetivos compartidos incrementa la posibilidad de aprovechar momentos coyunturales para crear y mantener estas ventanas de oportunidad. En la esfera política suelen existir periodos inusuales y repentinos de cambios, cuyas causas incluyen nuevas percepciones alrededor de la política, un aumento de la atención de los medios y el interés público, crisis económicas, cambios en el entorno, participación de nuevos grupos y actores interesados, así como el aumento del apoyo para el cambio por parte de líderes, celebridades y otras figuras públicas. De igual forma, el uso de estrategias de mercadotecnia que incluyan a los medios de comunicación como agentes para educar y motivar al público para ejercer presión política también es clave en la creación y mantenimiento de las ventanas de oportunidad.

Al abordar la promoción mediática, los autores consideran que los objetivos clave deberían incluir el aumento de la percepción entre la gente sobre la importancia del entorno como determinante de obesidad y, por lo tanto, la responsabilidad del estado en su prevención y control; generando así un debate público sobre los méritos de las diferentes opciones políticas. El éxito de dicha promoción dependerá —explican— de su aplicación en una escala considerablemente amplia como para cambiar la información del entorno y garantizar la suficiente exposición a los mensajes de prevención de la obesidad.
“Una premisa central de este trabajo es que en vista de la gran cantidad de recomendaciones sobre políticas de prevención de la obesidad que existen, los elementos que faltan son las estrategias para llevar estas políticas a buen término”. Estas recomendaciones no serán aplicadas por decisión de un solo sector o persona, se requiere de la formación y expansión de amplias coaliciones entre diversos actores para ensanchar las ventanas de oportunidad para la acción.   . Este enfoque ayuda a distribuir la responsabilidad y convertir los problemas en asuntos de todos, permitiendo que cada actor pueda desempeñar un papel en su solución.

En conclusión, este artículo publicado por The Lancet como parte de su Serie sobre Obesidad, constituye una llamada a la acción. Es una propuesta para reorientar los esfuerzos de la salud pública y para cambiar el ciclo natural del interés público. Para el Dr. Juan Rivera Dommarco, Director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP y coautor de este artículo, “la salud pública necesita asumir un nuevo liderazgo y proveer la infraestructura para propiciar la cohesión de los actores interesados en la creación de demanda pública de acciones y políticas de prevención de obesidad”.

El artículo cita  el trabajo desarrollado por la Alianza por la Seguridad Alimentaria como un ejemplo de movilización social que ha posicionado las acciones de prevención de obesidad y sus comorbilidades en la agenda nacional y ha influido en la aplicación de políticas exitosas.

El artículo “Mobilisation of public support for policy actions to prevent obesity” puede consultarse desde el sitio web de la revista The Lancet, en este enlace.

La reseña en español sobre la Serie completa sobre Obesidad está disponible en una de las entradas de esta sección, en el siguiente enlace

Comentarios   

+1 # adolfo javier romero garibay 25-02-2015 12:52
Buena propuesta, crear un ambiente propicio para una alimentación no obesogenica, es una responsabilidad social.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000