Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • El INSP presenta resultados preliminares de siete investigaciones recientes

160127 nutricionA finales de 2015, miembros del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a conocer resultados preliminares de estudios que abordan importantes aspectos de la nutrición poblacional desde la óptica de los programas y políticas públicas.

Los resultados de las investigaciones se presentaron a través de carteles y exposiciones orales durante la reunión anual Obesity Week 2015 en la ciudad de Los Ángeles. Asimismo, durante el evento el director de Investigación en Políticas de Nutrición del INSP, Dr. Simón Barquera, impartió dos conferencias magistrales durante las sesiones Towards global monitoring of food environments and policies: the INFORMAS initiative y TOS Latin American Affairs Section Meeting.

Entre los temas investigados se incluyen las estrategias de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la población infantil en diversos canales de comunicación y su frecuencia; la calidad nutrimental de estos productos (contenido de sodio, azúcar y grasa); un programa de reducción de peso utilizando la metodología de Silicon Valley y resultados de la evaluación de implementación del Programa de Acción en el Contexto Escolar.

A continuación se presenta un resumen de los trabajos presentados:

Cartel. Evolutionary Designs: Using Silicon Valley Methodologies to Develop an Intervention for Weight-Loss Under Economic Constraints (1), de Victor Villalobos e Ismael Campos. Presentó la investigación realizada para el desarrollo e implementación de un programa de reducción de peso aplicable en comunidades de bajo ingreso en zonas rurales. El programa desarrollado se implementó por primera vez en mayo del 2015, incluyendo componentes como asesoría nutricional y de salud, herramientas de auto monitoreo, búsqueda activa de apoyo social, creación de objetivos, métodos de compromiso y asistencia remota. Ganador del 4th Annual Latin American Affairs Poster Award.

Cartel. Evaluation of Two Implementation Strategies of the School Context Action Program (PACE, According to its Initials in Spanish) in Mexico (2), de Lizbeth Tolentino-Mayo, Lucía Hernández, Enrique Cifuentes, Lucie Lévesque y Simón Barquera. Reportó resultados de la evaluación de la implementación del Programa de Acción en el Contexto Escolar (PACE). Los resultados refieren a una comparación entre dos periodos de implementación en 20 escuelas del Distrito Federal. Entre estos periodos, se observó una reducción en la cantidad de sodio en los alimentos preparados que se ofrecían en el recreo, de 248.7 a 204.4 mg/porción. Asimismo, se identificó una disminución en la cantidad de calorías por porción en las botanas saladas pasando de 116.7 a 43.6 kcal/porción, aunado a una constante disponibilidad de frutas y verduras durante la semana en el 80% de las escuelas. Ganador del 4th Annual Latin American Affairs Poster Award.

Cartel. Strategies Utilized in the Labelling of Food and Non-Alcoholic Drinks Directed at Children (3), de Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco, Liliana Bahena, Elizabeth Hernández-Zenil, y Simón Barquera, se dieron a conocer las principales estrategias de mercadeo utilizadas en los empaques de alimentos y bebidas dirigidos a niños y el contenido nutrimental de los mismos. Se observó que de 183 productos obtenidos, 58.5% utilizó a algún personaje como método de atracción y 26.7% utilizó etiquetas de atracción con eslogan, celebridades y referencias al contenido nutrimental del producto. Por otro lado, el contenido promedio de azúcar, sodio y grasa saturada en los productos dirigidos específicamente al público infantil fue de 9.5g, 77.9mg y 55g, respectivamente. Ganador del 4th Annual Latin American Affairs Poster Award.

Descargar Cartel

 

 

Presentación oral. Preliminary Results: Implementation of the regulation on television and film advertising of food and beverages to children in Mexico (4), de Elizabeth Hernández-Zenil, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco, Liliana Bahena, Juan A. Rivera, y Simón Barquera. En ella se describieron los resultados preliminares de una muestra de anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas en televisión abierta mexicana y su cumplimiento con la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas en horarios infantiles en México, la cual entró en vigor el 15 de julio de 2014. Una muestra analizada de 598 horas de televisión, mostró que de 21,614 anuncios, 17.8% pertenecieron a alimentos y bebidas, de los cuales 25.8% pertenecieron a las cuatro categorías reguladas en el periodo de julio a diciembre del 2014. Asimismo, se observó un aumento pronunciado de anuncios de categorías reguladas en el horario estipulado como restringido, en programas no regulados, con un aumento del 33% en telenovelas y del 10.7% en programas de deportes.

Cartel. Obesogenic environments: food and beverage marketing surrounding schools in Mexico City (6), de Lucía Hernández, Lizbeth Tolentino-Mayo, Enrique Cifuentes y Simón Barquera se reportaron resultados de observaciones realizadas alrededor de 20 escuelas del Distrito Federal, con el fin de registrar la publicidad y disponibilidad de alimentos y bebidas no alcohólicas. Se identificaron 163 tienditas ubicadas en un perímetro de 200 m alrededor de las escuelas, con un promedio de 9.6 tiendas por escuela y un total de 676 anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas. De los anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas azucaradas fueron las más publicitadas con 51.1%, seguidas por agua (14.6%), dulces y chocolates (14.2%), y galletas y pastelillos (9.0%).

Cartel. Children exposure to advertising of food and beverages in the Mexican broadcast television and its relationship with the formation of eating habits (6), elaborado por Liliana Bahena, Lizbeth Tolentino-Mayo, Anabel Velasco, Elizabeth Hernández-Zenil, y Simón Barquera. Describe la caracterización de la publicidad de alimentos y bebidas en televisión abierta mexicana, además reporta el conocimiento de niños de primaria acerca de las marcas y el consumo de los productos publicitados. De un total de 780 horas de grabación, se observó un promedio de 23.5 anuncios de alimentos y bebidas por hora, siendo lácteos con azúcar la categoría más publicitada (8.6%), seguido de bebidas alcohólicas (8.5%), cereales para el desayuno (7.8%), galletas y pastelillos (7.4%) y botana dulce (6.9%). Asimismo, de una muestra de 115 niños, 70% logró relacionar correctamente el personaje con el producto y 90% el eslogan con el producto. Finalmente, 57.9% de los niños reportó haber adquirido algún producto perteneciente a la categoría de galletas y pastelillos en los días previos.

Descargar Cartel

 

 

Cartel. Sugar and sodium content of sugary drinks advertised on television with the major child audience in Mexico (7), de Marlen Gómez Muñoz, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco, Liliana Bahena, Elizabeth Hernández-Zenil, Juan A. Rivera, y Simón Barquera. Reportó el contenido promedio de azúcar y sodio por 100 ml de bebidas azucaradas publicitadas en los programas más vistos por la población infantil, en la televisión abierta mexicana. En un total de 600 horas de grabación se observó que en los programas infantiles el 100% de los anuncios de bebidas fueron de bebidas azucaradas, las cuales tuvieron un aporte promedio de 10.7g/100ml de azúcar y 12.6 g/100 ml de sodio. Asimismo, el aporte promedio de energía de las bebidas azucaradas publicitadas en los programas más vistos por la población infantil fue de 35 kcal/100 ml, y tomando en cuenta que el consumo diario promedio de bebidas azucaradas en niños es de 600 ml, dichas bebidas podrían contribuir con el 17% de la ingesta calórica diaria.

Descargar Cartel

 

 



Referencias

  1. Villalobos V. and Campos I. Evolutionary Designs: Using Silicon Valley Methodologies to Develop an Intervention for Weight-Loss Under Economic Constraints [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2 – 7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-P- 3316.
  2. Tolentino-Mayo L., Hernández L., Cifuentes E., Lévesque L., Barquera S. Evaluation of Two Implementation Strategies of the School Context Action Program (PACE, According to its Initials in Spanish) in Mexico [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2-7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-P-3508.
  3. Tolentino-Mayo L., Théodore FL., Velasco A., Bahena L., Hernández-Zenil E., Barquera S. Strategies Utilized in the Labelling of Food and Non-Alcoholic Drinks Directed at Children [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2 – 7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-P-3496.
  4. Hernández-Zenil E., Tolentino-Mayo L., Théodore FL., Velasco A., Bahena L., Rivera JA., Barquera S. Preliminary Results: Implementation of the regulation on television and film advertising of food and beverages to children in Mexico [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2 – 7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-OR-2118.
  5. Hernández L., Tolentino-Mayo L., Cifuentes E., Barquera S. Obesogenic environments: food and beverage marketing surrounding schools in Mexico City [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2 – 7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-P-3492.
  6. Bahena L., Tolentino-Mayo L., Velasco A., Hernández-Zenil E., Barquera S. Children exposure to advertising of food and beverages in the Mexican broadcast television and its relationship with the formation of eating habits [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2 – 7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-P-LB-3783.
  7. Gómez Muñoz M., Tolentino-Mayo L., Théodore FL., Velasco A., Bahena L., Hernández-Zenil E., Rivera JA., Barquera S. Sugar and sodium content of sugary drinks advertised on television with the major child audience in Mexico [abstract]. In: TOS Abstracts of the Obesity Week 2015 of The Obesity Society; 2015 Nov 2 – 7. Los Angeles: TOS; 2015. Abstract T-P-3471.

 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000