Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Información Relevante

180502 interna dit enim

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT) comprende una relación sináptica de gran absorción y velocidad durante los primeros 8 años de vida de las niñas y los niños, en esta etapa los pequeños son fuertemente influenciados por su entorno y sus experiencias y durante la misma, adquirirán las capacidades cognitivas, emocionales, físicas y de relaciones interpersonales más significativas que definirán su personalidad. Debido a esto, resulta imprescindible que todos los niños y las niñas crezcan en entornos saludables que potencien sus oportunidades en la vida: recibir nutrición adecuada, contar con oportunidades de estimulación y aprendizaje, y crecer en un ambiente de protección y libre de violencia se señalan como los tres factores necesarios para el logro de un desarrollo infantil adecuado. Para la medición de estos factores en México, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM) INSP-UNICEF, efectuada en 2015, evidenció información relevante para el diseño de programas que permitan al 8% de los niños y las niñas de 3 a 4 años que presentan déficit en su DIT, poder alcanzar el fortalecimiento en las cuatro áreas de desarrollo: alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional y aprendizaje.

180424 informacion rel preescolares foda

De acuerdo con el estudio Perceptions of childcare staff for preventing overweight in Mexican preschool children: A SWOT analysis (Percepciones del personal de cuidado infantil para prevenir el sobrepeso en niños preescolares mexicanos: un análisis FODA), realizado por los investigadores Doris Verónica Ortega Altamirano, Guadalupe Rodríguez Oliveros y Marco Aurelio González Unzaga, bajo la coordinación de la Dra. Hortensia Reyes Morales, directora adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y publicado por Salud Pública de México en su Vol. 60, Núm. 2,mar-abr (2018), la capacitación continua de los cuidadores de las guarderías debe ser implementada como una prioridad dentro de los programas institucionales de prevención de la obesidad, toda vez que estos centros de atención infantil constituyen un espacio ideal para la formación de hábitos de alimentación saludable, así como para la orientación en materia nutricional y de activación física.

180416 Interna saludmental cosamec

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad. Entre 1970 y 2007 el porcentaje de suicidios juveniles se incrementó en 275%, y se estima que por cada persona que se suicida, existen 20 que lo intentan.

Como parte el estudio denominado “Conducta suicida en adolescentes en México” que desarrolla el INSP con la participación de 5 estados de la república (Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora), en marzo de este año se reinstaló el Consejo de Salud Mental del Estado de Campeche (COSAMEC), instancia encargada de coordinar y llevar a cabo estrategias de atención, promoción y prevención del suicidio en la población adolescente en esta entidad federativa.

180416 interna tabaco salud pobreza

El 11 de abril del año en curso, The British Medical Journal publicó el estudio denominado The health, poverty, and financial consequences of a cigarette price increase among 500 million male smokers in 13 middle-income countries: compartmental model study (La salud, la pobreza y las consecuencias financieras del incremento de precio de los cigarros en 500 millones de hombres fumadores en 13 países de ingresos medianos: Estudio Modelo Compartimental), realizado por investigadores del Consorcio Global de Economía del Tabaco, encabezado por el Profesor Prabhat Jha, del Hospital St Michael's y la Universidad de Toronto, en colaboración con la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

180412 interna connors cvd

A finales de marzo, la Dra. Kaela Connors, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue seleccionada como Becaria Internacional Paul Dudley White 2018, por parte de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), gracias a su coautoría del resumen intitulado Incarceration of a Family Member and Subclinical Cardiovascular Disease in Mexican Women, referente al estudio realizado por investigadores del INSP para evaluar el impacto que tiene en la salud cardiovascular de las mujeres el encarcelamiento de un miembro de la familia.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000