El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

180416 Interna saludmental cosamec

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad. Entre 1970 y 2007 el porcentaje de suicidios juveniles se incrementó en 275%, y se estima que por cada persona que se suicida, existen 20 que lo intentan.

Como parte el estudio denominado “Conducta suicida en adolescentes en México” que desarrolla el INSP con la participación de 5 estados de la república (Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora), en marzo de este año se reinstaló el Consejo de Salud Mental del Estado de Campeche (COSAMEC), instancia encargada de coordinar y llevar a cabo estrategias de atención, promoción y prevención del suicidio en la población adolescente en esta entidad federativa.

En el COSAMEC participan 30 organismos públicos de los tres niveles de gobierno del estado de Campeche, entre los que se encuentran las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Finanzas, Cultura, Desarrollo Social y Humano, así también el IMSS, ISSSTE, DIF Estatal y municipal, Cruz Roja y las tres jurisdicciones sanitarias en esta entidad federativa.

El Programa de Salud Mental de Campeche (iniciativa a cargo del COSAMEC) cuenta con una amplia red de apoyo en la que participan instituciones no gubernamentales y gubernamentales del estado, así como con un boletín semanal epidemiológico que ofrece información sobre la edad, sexo, escolaridad y lugar de quiénes y dónde ocurren los intentos de suicidio y los suicidios; un módulo de salud mental en siete municipios del estado, pláticas y asesorías en hospitales y centros de salud, y una línea de ayuda psicológica y de orientación (SAMEC 911).

De acuerdo con el psicólogo Luis Miguel López Cuevas, coordinador de Salud Mental de la entidad, el trastorno depresivo unipolar constituye uno de los padecimientos causales de discapacidad y mortalidad, además de ubicarse en la tercera posición de causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que el viernes 6 de marzo de este año, en el INSP, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo del proyecto “Conducta suicida en adolescentes en México”, donde se presentaron los avances alcanzados hasta el momento. El evento contó con la participación de la Dra. Rosario Valdez Santiago, Directora del Centro colaborador OMS/OPS en investigación en lesiones y violencia, y líder de la Línea de Investigación en Prevención en Lesiones y Violencia del INSP; el Dr. Matías Irarrazaval, de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias OPS/OMS; la Dra. Alma Delia Ramos Benítez, Coordinadora del programa de Salud Mental y Adicciones del estado de Morelos; la Mtra. Estela Castro Terrazas, Directora de la red estatal de Salud Mental y Adicciones de Baja California Sur; el Psicólogo Luis Miguel López Cuevas, coordinador de Salud Mental del estado de Campeche; la Dra. Edith Hermosillo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Dra. Carolina Santillán Torres, de la FES Iztacala, UNAM; la Dra. Ángela Martínez González, de la Red Mundial Suicidólogos México; la Dra. Alma Gloria Vallejo Casarín, de la Universidad Veracruzana; la Dra. Catalina González Forteza, del Instituto Nacional de Psiquiatría; la Dra. Martha Híjar, del Colegio de Morelos, así como la Dra. Luz Arenas Monreal y la Mtra. Elisa Hidalgo, del INSP.

El objetivo general de este proyecto es recuperar las experiencias de los adolescentes (de entre 10 y 19 años) que han intentado suicidarse, mediante la identificación de sus contextos familiares y comunitarios, así como el fortalecimiento de los programas de salud mental de los estados participantes, a partir de la evidencia generada.

El INSP reconoce la atención, interés y coordinación de los organismos y entidades participantes para brindar atención a este problema social que afecta a la familia y a su entorno, y reitera su compromiso de seguir trabajando en la generación de evidencia científica a favor de los jóvenes de nuestro país.

En este sentido, y en el marco del proyecto, se están formando cuatro estudiantes de la maestría en Salud Pública del INSP, una de la maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud, también del INSP; y una del doctorado en Gestión y Políticas de la UNAM; asimismo, dos pasantes de la carrera de Psicología de la Universidad Latina realizan su servicio social sobre este tema.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000