DISTINGUEN AL INSP CON EL SECRETARIADO DE LA IANPHI


130723 img124 de julio 2013, Cuernavaca, Mor. Gracias a sus logros académicos y alcance internacional, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha sido distinguido con el Secretariado de la IANPHI (siglas en inglés para la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública), una institución que reúne a 81 miembros de todo el planeta.

Derivado de esta distinción, a partir del 1 de enero de 2014 el cargo de secretario general de la IANPHI será ejercido por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, y la dependencia a su cargo albergará en sus instalaciones la oficina principal del Secretariado de la IANPHI, manteniendo colaboraciones con su contraparte en Europa, el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria, y con las oficinas principales de la IANPHI, localizadas en la Universidad de Emory, en Atlanta.

Al interior de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública, el Secretariado funge como enlace entre los 81 miembros y realiza funciones de coordinación, organización y vinculación, así como de promoción de proyectos que buscan mejorar la salud pública mundial, actividades que a partir del 1 de enero de 2014 serán realizadas por el INSP.

 

Sobre la IANPHI

La Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI) fue constituida en 2006 y forma parte de una iniciativa global de 81 países cuyo objetivo es fortalecer y coordinar los sistemas de salud pública a través del desarrollo y el apoyo de los institutos nacionales de salud pública.

La IANPHI integra a sus miembros en redes que fomentan vínculos entre países geográfica o lingüísticamente similares, a fin de promover el desarrollo de la investigación y de programas para hacer frente a problemas específicos y comunes, como podrían ser la gripe aviar, la tuberculosis multidrogo resistente, la seguridad en el laboratorio, el tabaquismo o la obesidad, por mencionar algunos.

Aunado a ello, esta asociación proporciona financiamiento directo a los países de bajos recursos para construir y fortalecer la capacidad nacional de salud pública a través del desarrollo de institutos nacionales de salud.

Hoy en día, los miembros de la IANPHI representan a 73 países y están dirigidos por una Junta Ejecutiva de once miembros. Desde su fundación, el Secretariado de la IANPHI ha sido coubicado entre Atlanta, Georgia, EE.UU., Helsinki, Finlandia, y próximamente en Cuernavaca, Morelos, México.

 

130723 img2

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:58 por Webmaster INSP