Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • La Organización mundial de la salud ha descrito al sistema de salud como un conjunto de bloques fundamentales que operan de manera interrelacionada para alcanzar los objetivos de mejorar la salud de la población, disminuir las brechas en salud y alcanzar la protección social en salud. La Información en salud es uno de estos bloques fundamentales que, idealmente, funciona como un sistema integrado de información que sirve como vínculo de interrelación entre los demás componentes y, es indispensable para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización del sistema de salud. En su amplia expresión, la información en salud comprende indicadores que provienen de dominios como el de los determinantes de la salud, del estado de salud de la población, así como del desempeño del sistema de prevención y atención a la salud. Los sistemas de información para la administración de los servicios de salud en las instituciones, son a su vez subsistemas del sistema de información en salud y junto con los sistemas de información en estadísticas vitales y las encuestas nacionales proveen información necesaria para la política pública.

    Todos estos subsistemas han sido desarrollados en forma paralela e independiente dificultando, en la actualidad, la capacidad para integrarse en un sistema de información que permita maximizar la calidad y el uso de la información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Es por esta razón que se ha acrecentado el interés por el desarrollo de conocimiento para la integración, utilización y análisis de la información proveniente de todos los subsistemas en el sistema de información en salud.

    En el Instituto Nacional de Salud Pública se han desarrollado distintos proyectos de investigación para la evaluación y el fortalecimiento de los sistemas de información en salud, así como para su integración y uso. Como resultado de esa labor en el 2016 la Comisión Académica de Investigación aprobó la creación de la Línea de Investigación con Misión en Sistemas de Información en Salud (LIMSIS). Esta línea tiene el propósito de desarrollar conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas de información en salud agrupando todos aquellos proyectos de investigación que tengan como objetivo estudiar alguno de los componentes de los sistemas de información como son: sus recursos (humanos, infraestructura y normativos), indicadores, fuentes de datos, manejo de la información, productos derivados del análisis de la información, así como su difusión y uso. Igualmente, se consideran dentro de esta línea los estudios que buscan analizar los procesos de recolección, transmisión, almacenamiento, procesamiento y análisis de la información. Una tercera vertiente de proyectos de investigaciones considerados dentro de esta línea son aquellos que utilizan, integran y procesan datos provenientes de los diferentes subsistemas de información en el sector salud, o fuera de el, para generar el conocimiento necesario para evaluar el estado de la salud de la población y sus determinantes.

    • Centro: CIEE
    • Centro Asociado: CENIDSP
    • Número de Investigadores: 19
    • Proyectos de investigación: 24
    • Líder de la línea: Dr. Juan Eugenio Hernández Ávila; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Co-líder de la línea: Dra. Lina Sofía Palacio Mejía; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000