Prensa


Del 12 al 18 de noviembre del 2018, México se une a la celebración de la Semana Mundial De Concienciación Sobre El Uso De Los Antibióticos. Esta fecha se celebra como una iniciativa dirigida a elevar la toma de conciencia respecto a la amenaza para la salud pública que representa la resistencia bacteriana y la necesidad de usar prudentemente los antibióticos.

El uso inadecuado de antibióticos afecta la salud de las personas, pues ocasiona fallas en los tratamientos y un mayor riesgo de reacciones adversas. Además, el uso indiscriminado de antibióticos contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, con lo cual los antibióticos se están volviendo inútiles para tratar infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la resistencia bacteriana es un grave problema mundial de salud pública, ya que la humanidad está en riesgo de entrar a una nueva era en que ya no habría antibióticos. El uso responsable de los antibióticos puede ayudar a contener el desarrollo de la resistencia bacteriana y mantener la eficacia de los antibióticos para las futuras generaciones.

Iniciativas globales y nacionales para mejorar el uso de los antibióticos

En el 2001 la OMS difundió la Estrategia Mundial para Contener la Resistencia Antimicrobiana. A partir de entonces, diversos países han emprendido acciones para mejorar el uso de los antibióticos. Si bien Europa ha tomado el liderazgo, algunos países Latinoamericanos también han implementado acciones tales como restringir la venta de antibióticos sólo con receta médica y desarrollar campañas educativas. Reconociendo la urgencia de impulsar acciones en los países, en el 2015 de OMS lanzó el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos con cinco objetivos estratégicos.

En México, en el 2010 el INSP junto con otras organizaciones profesionales integró la propuesta "Regulación y promoción para el uso adecuado de antibióticos en México: Lineamientos para la acción". En ese mismo año, se reguló en México la venta de antibióticos sólo con receta médica, lo cual fue un importante paso para mejorar la utilización de antibióticos en el país. Un resumen de la evaluación del impacto de la regulación de venta de antibióticos puede encontrarse aquí.

Adhiriéndose al Plan de Acción Mundial, en junio del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Mensajes centrales sobre el uso responsable de los antibióticos

Sólo use antibióticos cuando un profesional de salud certificado se los recete. No exija que le prescriban antibióticos para usted o para sus hijos. Si le recetan antibióticos, no suspenda el tratamiento sin antes consultar a su médico.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:52 por Webmaster INSP