El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100713_nss9En entrevista con Radio UAEM, la Dra. Luz Arenas Monreal, Coordinadora de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales, habló sobre la Línea de Investigación en Promoción de Estilos de Vida Saludables que lidera.

 

 

Esta Línea de investigación se encuentra integrada por investigadores de los distintos centros del Instituto Nacional de Salud Pública, lo que hace posible abordar de manera multidisciplinario a la salud pública, desde enfoques distintos. La Dra. Arenas explicó que el concepto de Estilos de vida saludable surge de las ciencias sociales y es llevado después a la salud pública, Dicho concepto no sólo está ligado a comportamientos y conductas, sino también a condiciones de vida, de ahí que se vea reflejado en lo que las personas hacen y, sobre todo, en el influjo de las condiciones en las que vivimos. Se trata -dijo- de un concepto que integra muchos aspectos relacionados con los comportamientos y las condiciones de vida de las personas. La educación, la economía y lo relacionado con las ocupaciones laborales son algunos de los aspectos que se vinculan con los estilos de vida saludable. La Línea de investigación en Promoción de Estilos de Vida Saludables se encuentra estrechamente ligada a la misión del Instituto, la cual plantea la promoción de mejores condiciones de vida y la incorporación de formas de vida y de comportamiento mucho más saludables al interior de la población. Como ejemplo de estas aportaciones, la investigadora del INSP habló sobre la Sublínea de Tabaco, en la que se trabaja, entre otras cosas, con escolares para evitar el consumo. Gracias a la investigación desarrollada por esta sublínea, se ha podido plantear para el país una política de regulación del consumo del tabaco en espacios laborales, sitios escolares y lugares públicos. Existe otra sublínea que está emparentada con la nutrición, la cual gestiona el desarrollo de actividades dirigidas a niños, madres de familia y maestros encaminadas a modificar el acercamiento a los alimentos con alta densidad energética que generan un ambiente propicio para la obesidad, y promueve el desarrollo de de actividad física dentro del plantel. "Parte de lo que se enfatiza en nuestra Línea son los procesos organizativos: que la población se organice para hacer modificaciones al entorno", explicó. La Dra. Luz Arenas concluyó su participación hablando sobre el Dengue y la Enfermedad de Chagas, así como sobre el papel de la Línea de investigación para hacer que las familias entiendan cómo se relacionan dichas enfermedades con el manejo del agua dentro de la vivienda y con las condiciones de construcción del hogar, para luego poder realizar las modificaciones pertinentes.

 

Escuchar aquí el audio


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000