Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

¿Qué relación guardan las matemáticas con la salud pública?Las matemáticas y la salud pública.

En entrevista con Radio UAEM, el Mtro. José Alberto Muños Hernández, del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP, habló sobre las matemáticas, su enseñanza, y la relación que guardan con la salud pública.

El Mtro. Muños Hernández aseguró que actualmente existe una concepción errónea de las matemáticas, originada por el sistema de enseñanza en el que se imparten. El estudio de las matemáticas brinda una sólida capacidad de análisis, debido a que la matemática no es sólo operaciones numéricas, sino profundizar en los porqués de dichas operaciones a través del razonamiento; “es ir más allá de la suma, entender el porqué de las operaciones”, afirmó el Mtro. Muños. En relación con el vínculo que guardan las matemáticas y salud pública, el investigador del CENIDSP explicó que aquéllas se encuentran en casi todas las áreas del conocimiento, donde la salud pública no es excepción. “Uno de los ejemplos más actuales fue la epidemia de Influenza AH1N1, donde se demostró que es posible, a través de modelos matemáticos específicos, monitorear los números o datos de los casos más recientes en el país, para compilar la información y poder decir así definir si la tendencia va en aumento empieza a disminuir”. Otro caso son las proyecciones de población, ya que la información producida por esas proyecciones permite tomar decisiones en salud pública, de acuerdo con la evidencia científica generada. Un ejemplo de esto son las proyecciones de nacimientos que permiten conocer la necesidad de aumentar la infraestructura para cubrir la demanda de servicios de salud. De acuerdo con el investigador del INSP, la matemática en la salud pública es tan importante, que se intenta que las tomas de decisiones estén basadas en análisis de datos, y la vigilancia epidemiológica es prueba de ello.  Los modelos de vigilancia que se utilizan algunas veces están basados en las investigaciones de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud,  y son adaptados  al contexto nacional. Sin embargo, también México está capacitado para generar investigación de punta que derive en modelos de vigilancia epidemiológica. “En matemáticas aplicadas a la salud, se trata de ser lo más certero posible, sin embargo, no puede conocerse todos los casos, por lo que se utilizan modelos para acercarse lo más posible a la realidad. Estos modelos han sido previamente establecidos y permiten la capacidad de análisis de los datos” apuntó.  “No obstante, las matemáticas aplicadas al área de la salud tienen un vínculo con otras áreas, lo que da como resultado investigaciones interdisciplinarias”. Para concluir, el Mtro. Muños habló sobre la Maestría en Salud Pública con área de concentración en  Bioestadística y Sistemas de Información en Salud, donde se fomenta el uso de los sistemas de información para la toma de decisiones en salud pública. Invitó al público a conocer el programa educativo que ofrece el INSP a través de su página web: www.insp.mx.


Escuche el audio aquí



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000