El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Uso transnacional de los servicios de salud

Migración y salud

En entrevista con Radio UAEM, Tonatiuh González Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP, habló de la utilización transnacional de los sistemas de salud en contextos rurales con alta migración a Estados Unidos.

“El uso transnacional de los sistemas de salud está dado por el fenómeno de la migración”, afirmó Tonatiuh González. Habitualmente, el concepto de migración se fundamentaba en la idea del nacionalismo metodológico, en la que se afirma que los Estados-Nación son el receptáculo de todas las actividades de los individuos, de tal forma que la migración se entendía como un proceso rápido, transitorio y excluyente, en el que un individuo cambiaba de una nación a otra y se despojaba de su nacionalidad original para obtener otra. De acuerdo con el investigador del CISS, este concepto ha evolucionado gracias a las investigaciones en la materia, ya que el fenómeno migratorio difícilmente ocurre de esta forma. Es por esta razón que actualmente los estudios migratorios se efectúan desde distintas áreas, entre ellas la de la salud.
La relación entre la salud y la migración está dada tanto por el uso de los servicios de salud, como por los estilos de vida de los migrantes, que incluyen el tipo de trabajo, la alimentación, el medioambiente, el tipo de vivienda, las prácticas sexuales, la derechohabiencia a los servicios sanitarios, entre otros. De acuerdo con el especialista del INSP, de los aproximadamente 13 millones de migrantes en Estados Unidos, alrededor de 7 millones son indocumentados, debido a lo cual se encuentran desprotegidos en materia de salud. Aproximadamente el 54% de los mexicanos en Norteamérica no tienen acceso a servicios médicos.
Más adelante, Tonatiuh González Vázquez mencionó algunos resultados preliminares del proyecto “La influencia de la migración transnacional en la solución de problemas de salud de habitantes de zonas rurales de México con alta migración a Chicago”, que se ha realizado a través de grupos focales con los migrantes de retorno en comunidades rurales, y mediante entrevistas individuales con los prestadores de servicios médicos.
Gracias a estos resultados, ahora se conocen muchos aspectos del uso de los servicios de salud por parte de los migrantes;  por ejemplo, se sabe que los migrantes mexicanos en Estados Unidos consiguen medicamentos de origen mexicano y remedios caseros, y que es muy frecuente que sus familiares le envíen antibióticos y también remedios caseros. Por otro lado, si utilizan médicos alópatas, es más frecuente que busquen médicos hispanos y mexicanos, lo que denota la búsqueda del migrante de una afinidad cultural con el médico. Además de esto, es sumamente común que se realicen consultas telefónicas, desde Estados Unidos, con médicos en México, tanto médicos privados como médicos de Centros de Salud en comunidades rurales. La migración de los mexicanos a Estados Unidos es única en el mundo, ya que es masiva, constante y a un sólo punto, desde hace más de 100 años, concluyó el investigador.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000