Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Hacia un uso adecuado de los antibióticos

En entrevista con Viva Salud Radio, la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), habló sobre el “Uso y abuso de los antibióticos”.

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Son diferentes a otros medicamentos como los antivirales y antiparasitarios, que también sirven para tratar infecciones, pero causadas por otros organismos como parásitos y virus.
“La mayor parte de los síntomas a través de los cuales reconocemos tener una infección y acudimos al médico, son causados por virus, de manera que el consumo de antibióticos no traerá consigo efecto benéfico alguno; por el contrario, utilizar antibióticos para tratar infecciones de tipo viral o parasitario se traduce en un gasto innecesario y en un riesgo para la salud”, advirtió la investigadora.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social elaborado por la Dra. Hortensia Reyes en la década de los 90 del siglo pasado, el 11% del gasto en medicamentos se desperdicia en antibióticos administrados innecesariamente. En materia de riesgos para la salud, el uso indiscriminado de antibióticos puede generar reacciones adversas: “en México, el 40% de todas las reacciones adversas a medicamentos que llegan al hospital, incluidas medicinas para el corazón, el cáncer o la diabetes, son producidas por antibióticos”, aseguró la especialista del INSP. Las reacciones adversas pueden ser graves o leves: diarrea, entre 5 y 20%;, reacciones dermatológicas graves, en un 2%; 1 de cada mil tendrá una reacción que le haga llegar al hospital, y uno de cada cinco mil podría tener un shock anafiláctico y poner en riesgo su vida.
De acuerdo con la Dra. Dreser, existen medicamentos de venta libre (OTC), que se pueden comprar sin receta y tienen un riesgo menor si son utilizados de forma correcta. No obstante, el 80% de los medicamentos en México y el mundo corresponden al grupo de medicamentos que son vendidos sólo con prescripción médica. Los antibióticos se encuentran en este grupo, por lo que su uso conlleva un riesgo mayor y deben ser administrados bajo supervisión médica.
Finalmente, la Dra. Dreser habló de la resistencia bacteriana, fenómeno por el que bacterias desarrollan mecanismos de resistencia hacia los antibióticos como consecuencia del abuso en el consumo de medicamentos; “su uso razonable, por tanto, es fundamental para la salud pública”.
---Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 am por UFM Alterna (106.1 Fm).


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000