El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Fundamental el cuidado de la salud bucalEn entrevista con Viva Salud Radio, el Mtro. Luis Pablo Cruz Hervert, investigador del Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), del INSP, habló sobre la salud bucal y algunas enfermedades que la afectan.

La caries -explicó el Mtro. Luis Pablo Cruz Hervert- es la destrucción de los tejidos del diente a causa de los ácidos que se fermentan. “Al no contar con una adecuada higiene y dejar residuos en los dientes, ciertas bacterias fermentan los residuos y producen ácidos que destruyen el esmalte, mientras otras consumen el esmalte y van dañando las estructuras del diente”, afirmó el investigador.
Existen dos tipos de caires: coronal, cuando se encuentra en la corona del diente; y radicular, que se encuentra en la raíz de los dientes. Los adultos mayores son los más afectados por la caries radicular. Los principales tejidos que se destruyen con la caries son el esmalte y la dentina.
De acuerdo con el investigador, los principales problemas de salud bucal están relacionados tanto con la falta de higiene como con la mala técnica de limpieza, por lo que pueden tenerse correctos hábitos higiénicos, pero una mala técnica, lo que conllevará a que no se tengan los resultados esperados.
“La caries-aseguró el Mtro. Cruz Hervert- no está viva: es una consecuencia del trabajo de un equipo de bacterias que no tenemos al nacer, sino que adquirimos en el transcurso de la vida”.
Además de las caries, existen otras enfermedades que afectan la salud bucal, como las enfermedades de las encías. A decir del Mtro. Cruz Hevert, la enfermedad de las encías, la caries y las maloclusiones (malformaciones en los dientes) constituyen los padecimientos más frecuentes en los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
Cuando las encías se encuentran enfermas, es común que se vuelvan más rojas, debido al proceso inflamatorio y a la mayor concentración de sangre dentro de ellas. Además, por tratarse de un tejido blando, son susceptibles a sangrar con la presión, incluso táctil.
Para evitar todas estas enfermedades, el investigador destacó el uso del cepillo dental como herramienta básica para la salud bucal. “El hilo dental y los enjuagues bucales –dijo- constituyen elementos auxiliares , mas no fundamentales para una buena salud bucal”.
La mejor técnica para mejorar la salud bucal consiste en tener mayor cuidado en limpiar las zonas que son más susceptibles a caries (zonas retentivas) esto es los lugares en los que habitualmente los restos de comida se alojan, ya que entre estas zonas se encuentra la corona dental y el área cercana a las encías, lugares donde es más difícil de limpiar y en los que más cuidado debe tenerse.
Finalmente, el especialista del INSP habló sobre las consecuencias de las maloclusiones (dientes en mala posición o deformados): “los dientes tienen una función que sólo se consigue al 100% cuando los dientes se encuentran en un correcto tiempo y espacio; las maloclusiones son la tercera enfermedad de mayor frecuencia, y no sólo tiene qué ver con los dientes en sí, sino también con los huesos mandibulares (su posición y desarrollo)-, y con las caries, ya que entre más girado se encuentre un diente, más difícil se vuelve su limpieza, lo que coadyuva al desarrollo de las caries”.

――Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 am por UFM Alterna (106.1 Fm). ――


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000