El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Martha Híjar y Juan Pablo GutiérrezEn entrevista con Viva Salud Radio, los investigadores del Instituto Nacional de Salud pública (INSP), Martha Híjar y Juan Pablo Gutiérrez, hablaron sobre las actividades que llevan a cabo y su importancia para la salud pública.

El Mtro. Juan Pablo Gutiérrez, Director de Encuestas Nacionales del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), habló sobre las encuestas y su función en el contexto de las investigaciones y evaluaciones que lleva a cabo el INSP.
“Una encuesta es una metodología para la obtención de información de individuos o establecimientos. Para considerar un estudio como encuesta, se requiere que la información se obtenga dé una muestra con un cierto nivel de representatividad que permitirá conocer la situación, las opiniones o perspectivas de un conjunto más amplio de individuos”, explicó. En las encuestas es primordial tener una muestra representativa de un conjunto más amplio de individuos o establecimientos, y establecer los procedimientos logísticos para acceder a los hogares, establecimientos e individuos a encuestar, para conseguir la información que se busca, sin que los datos sean modificados ni alterados por cualquier tipo de sesgo por parte de los encuestadores.
La preparación de las encuestas tiene dos fases: la de diseño, que está relacionada con la preparación de protocolos y las negociaciones con los interesados; y la de la logística, que comprende la planeación del operativo de campo, incluyendo la definición de las rutas de encuesta, la selección y capacitación del personal y, finalmente, la realización de los operativos.
El trabajo de los equipos en campo es sumamente importante, son los cimientos de los estudios, e incluye una importante labor de convencimiento con los participantes potenciales, asegurando la obtención de información confiable, libre de cualquier tipo de sesgo.
“En este momento el INSP cuenta con seis encuestas ya iniciadas o por realizarse, entre los que destacan la evaluación del Programa Oportunidades en zonas urbanas, y la Encuesta Nacional de Discapacidad, que está por iniciar”, concluyó el investigador del INSP.
Por su parte, la Dra. Martha Híjar, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, y Directora del Centro Colaborador en Prevención de Lesiones y Violencia de la OMS/OPS, habló de los atropellamientos y puentes peatonales.
“Los primeros –dijo- constituyen la principal causa de muerte accidental en las zonas urbanas, afectando principalmente a la población más vulnerable, que en mayor proporción viene de niveles económicos bajos”.
De acuerdo con la especialista, en Cuernavaca (cuya tasa de atropellamiento es cuatro veces mayor que en la Ciudad de México) se tiene la idea equivocada de que, por ser una ciudad trazada hace siglos, es imposible contar con un transporte público moderno, eficiente, suficiente, seguro y limpio. “No obstante ello –destacó- Cuernavaca podría ser una ciudad del futuro, que diera el ejemplo de qué se puede hacer para resolver el problema de los atropellamientos, al tomar en cuenta a todos los usuarios de la vía pública”.
A continuación, la Dra. Híjar explicó que muchas de las muertes por atropellamiento ocurren cerca de los puentes peatonales, pues estos tienen la opción del paso por debajo. “Mientras exista el paso por debajo, el peatón dejará de usar los puentes, lo cual constituye un grave riesgo para su salud”, advirtió.
Para la investigadora del INSP el problema radica en que los puentes no han sido creados para proteger al peatón, sino para retirarlo de las calles y avenidas, a fin de que los autos puedan ir más rápido. “No existe una lógica de seguridad para el peatón, sino una lógica para quitar el “estorbo” en la vía pública que se considera al peatón”, puntualizó.
La Dra. Híjar concluyó su participación destacando la necesidad de desarrollar una cultura vial basada en el respeto al peatón: “si el buen el uso de los puentes peatonales puede evitar accidentes, el respeto al peatón por parte de los automovilistas constituye uno de los ejes fundamentales, ya que, no olvidemos, el peatón es el más vulnerable”.
――Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 am por UFM Alterna (106.1 Fm). ――


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000