Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Entrevista con Viva Salud RadioEn entrevista con Viva Salud Radio, las maestras Vanessa De la Cruz, Paola Bustos y el Dr. Ricardo Robledo, investigadores del CINyS, del INSP, hablaron sobre la importancia de la medición de los indicadores bioquímicos en proyectos de salud y nutrición.

El Laboratorio de bioquímica de la nutrición -explicó el Dr. Robledo- presta soporte desde el punto de vista analítico a las investigaciones que se realizan en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), el cual es muy útil para determinar el estado de salud y nutrición de diferentes grupos de la población. Dicho soporte se realiza a través de la medición de múltiples marcadores bioquímicos, cuya medición correcta, exacta y precisa, hace posible la toma de decisiones en materia de salud nutricional. En estudios como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT),las muestras bioquímicas correspondientes al área de nutrición son tomadas en campo por los encuestadores, y se envían como muestras biológicas al Laboratorio de bioquímica de la nutrición. A partir de estas muestras se realiza la medición de marcadores para detectar enfermedades crónicas, dislipidemias y otros problemas de salud. “Se trata de una labor multidisciplinaria en la que el Laboratorio participa de manera  fundamental realizando los ensayos analíticos y clínicos correspondientes, cuidando en todo el proceso la calidad de los resultados obtenidos con la finalidad de que puedan mostrar de forma fehaciente el estado de la salud de la población” afirmó el Dr. Ricardo Robledo. Con base en los  datos generados por el Laboratorio y analizados por los investigadores del CINyS,  gracias a la ENSANUT se detectó que el 14% de la población de nuestro país padece diabetes y no el 7% como se pensaba antes.

Por su parte, la Mtra. Vanessa de la Cruz indicó que las mediciones bioquímicas en suero o plasma reflejan la cantidad de nutrimentos provenientes de la dieta, que al encontrarse en exceso o deficiencia en un organismo tienen consecuencias funcionales muy severas (dependiendo de la edad de ocurrencia). “La deficiencia puede revertirse, pero no así las consecuencias”, aseveró la Mtra. De la Cruz. La detección de este tipo de problemas constituye la punta de lanza para tomar decisiones en temas de programas de ayuda alimentaria y social, como ha sucedido en el caso de los programas Oportunidades y del programa Liconsa, donde la información derivada de

El Laboratorio de bioquímica ha favorecido la investigación sobre los componentes nutricionales específicos para el adecuado aprovechamiento de los alimentos ofrecidos. Dicha información es utilizada para tomar decisiones a nivel institucional así como para las iniciativas del gobierno.

De acuerdo con la Mtra. Paola Bustos, los químicos tienen la responsabilidad de aportar datos exactos y precisos a través de instrumentos analíticos de alta tecnología bajo estándares internacionales, coadyuvando así a la obtención de evidencia científica para la toma de decisiones. Por ejemplo, el espectrómetro de masas de relaciones isotópicas, es un equipo que permite medir la composición corporal y el gasto energético total. La investigación de estos datos permite determinar el nivel de  equilibrio entre lo que se ingiere y lo que se gasta de energía.
Finalmente, el Dr. Robledo mencionó que sólo es posible llegar a las conclusiones antes mencionadas a través de la medición correcta de los marcadores bioquímicos, lo que implica que es imprescindible tener procedimientos de análisis de calidad para obtener evidencia científica y así conocer las relaciones causales de los fenómenos nutricionales. “La única manera de llegar a la evidencia científica es a través de la correcta medición, como la realizada en el Laboratorio de bioquímica del Centro de Investigación en Salud y Nutrición”, concluyó el especialista del INSP.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000