Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

100714_nns4En entrevista radiofónica con Radio UAEM, la Mtra. Citlalli Carrión, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, habló sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México.

 

Asimismo, la especialista del INSP platicó sobre las barreras y estrategias para  la adherencia en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), 7 de cada 10 adultos, 2 de cada 10 niños en edad escolar y 3 de cada 10 adolescentes presentan problemas de sobrepeso u obesidad. “En Morelos, las prevalencias de sobrepeso y obesidad son del 67% en hombres  y 71% en mujeres”, señaló la investigadora. La obesidad se define como el exceso de grasa acumulado en el cuerpo, mientras que el sobrepeso es un exceso de peso  en el cuerpo. Si el Índice de Masa Corporal (IMC) -utilizado para medir la obesidad y el sobrepeso- es de 24.9 a 30, el paciente tiene sobrepeso; sufrirá de obesidad si su IMC es mayor a 30. De acuerdo con la Mtra. Carrión, la condición clínica para padecer enfermedades crónicas no transmisibles está asociada a la obesidad, cuyas causas se encuentran en los malos hábitos alimenticios y la poca o nula actividad física, primordialmente. “El sobrepeso y la obesidad están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus tipo II (primer causa de muerte en México), hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, entre otras”, advirtió. Estas enfermedades, que antes se presentaban principalmente en adultos, cada vez se manifiestan a menor edad, debido, en gran medida a los problemas de sobrepeso. “Para resolver esta problemática se requiere de un tratamiento que incluya recomendaciones en materia alimentaria, actividad física y, si el caso lo requiere, el uso medicamentos recetados por un médico”, aseguró la Mtra. Citlalli Carrión. Una de las dificultades más grandes a las que se enfrenta el tratamiento de estas enfermedades es la poca adherencia de los pacientes al tratamiento. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en países desarrollados, cerca del 50% de los pacientes no se apegan al tratamiento, mientras que en países como México, alrededor del 75% no siguen las indicaciones de su médico o nutriólogo. “Existen factores psicológicos asociados en esta problemática, por lo que debemos hablar de un tratamiento integral que no sólo aborde las recomendaciones nutricionales y de actividad, sino un tratamiento en el que se logre empatía y comunicación para detectar y resolver las barreras hacia el tratamiento”, destacó.

Escuchar aquí el audio


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000