El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Dra. Luz Myriam ReynalesEn entrevista con Viva Salud Radio, la Dra. Luz Myriam Reynales, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, habló sobre las acciones para controlar la epidemia de tabaquismo en México.

El tabaquismo es una de las grandes pandemias que afectan a la población, ya que actualmente existen cerca 1,100 millones de fumadores a nivel mundial, localizados especialmente en países en vías de desarrollo. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por padecimientos como el infarto agudo del miocardio, las enfermedades cerebro vasculares trombosis, las afecciones pulmonares obstructivas crónicas y el cáncer pulmón, todos ellos asociados directamente con el consumo de tabaco. “Si bien el término epidemia en un inicio se utilizaba para hacer referencia al incremento en el número de casos de enfermedades infecciosas en una población en un tiempo determinado, hoy se habla de una epidemia de tabaquismo por el incremento tanto en la prevalencia como en la mortalidad causada por este problema”, apuntó la Dra. Reynales.

En México, la prevalencia de tabaquismo en la población adulta es de alrededor del 16%, es decir, hay 11 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales 24% son hombres (8.1 millones) y 8% mujeres (2.8 millones). Por otro lado, los adolescentes presentan una prevalencia que ha ido en aumento, alcanzando prevalencias entre 25% y 27%, en edades que oscilan los 13 y 15 años de edad, como es el caso de la Ciudad de México y Toluca. De acuerdo con los datos expuestos por la investigadora del INSP, la proporción de fumadores por género en el grupo de los adolescentes es de 1 a 1, esto quiere decir que las chicas fuman igual que los chicos.

En Morelos, la prevalencia es más alta que en otros estados del país: 25.5% de los adultos fuma, de los cuales 40% son hombres (171 mil) y 13% mujeres (66 mil). En relación con los adolescentes entre 13 y 15 años, el 23% consume tabaco (hombres y mujeres lo hacen en la misma proporción).

Respecto a las acciones emprendidas para combatir el tabaquismo, la Dra. Luz Myriam Reynales destacó que el incremento a los impuestos de los productos de tabaco ha sido un gran logro que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2011, cuyo objetivo principal es evitar que los jóvenes se inicien en el consumo y que los fumadores lo reduzcan. “Los grupos más beneficiados por esta medida son los jóvenes, las mujeres y los grupos poblacionales con menores ingresos”, puntualizó.

De igual forma habló de la inclusión reciente de ocho advertencias sanitarias con pictogramas sobre los daños a la salud ocasionados por el consumo de tabaco activo y pasivo. Estos pictogramas aparecerán a lo largo de este y el siguiente año ocupando el 30% de la parte frontal de las cajetillas de cigarros, en la parte posterior aparece una línea telefónica (01 800 966 3863) que orienta a los fumadores a dejar de fumar. Acerca de los espacios libres de humo de tabaco, política consistente en evitar que se fume dentro de espacios cerrados y que los lugares destinados para hacerlo sean al aire libre. “Esta medida, además de beneficiar a fumadores y comensales, evitará que los trabajadores de bares, hoteles y restaurantes, entre otros, estén expuestos a los daños del humo de tabaco ajeno”, dijo.

La Dra. Luz Myriam Reynales concluyó la entrevista señalando que las políticas y estrategias para el control del consumo de tabaco no funcionan de manera individual, sino que unas y otras se apoyan y correlacionan. Asimismo, aclaró que no se está dejando solos a los fumadores ni se les está segregando, sino que, por el contrario, lo que estas políticas buscan es implementar normas de convivencia sana ante un problema no solo de salud, sino también de una fuerte carga económica para el sector salud mexicano. Es por esto que es importante cumplir con la legislación vigente referente a la prohibición de venta a menores de edad y de cigarrillos sueltos.

―Viva Salud Radio es un programa radiofónico coproducido por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se transmite todos los jueves de 7:00 a 8:00 am por UFM Alterna (106.1 Fm). ―


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000